Baradero: Talleres participativos de caracterización del Delta del Río Paraná

Alumnos de la escuela Agropecuaria Nº 2, participaron de un ciclo de talleres que tiene como objetivo que los estudiantes de las escuelas rurales del Delta puedan analizar el estado y evolución del territorio donde se encuentran, los humedales del Delta del Río Paraná, desde una perspectiva ambiental, social, económica, productiva e institucional.      

Como parte de las actividades del Proyecto Regional con Enfoque Territorial “Aportes al Desarrollo Sustentable del Territorio Zona Núcleo Forestal del Delta del Paraná”, en el que trabaja Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Delta del Paraná, se llevó a cabo el segundo encuentro de los Talleres participativos de caracterización del Delta del Río Paraná, con alumnos de nivel secundarios de 5to, 6to y 7mo año de la escuela Agropecuaria Nº 2, ubicada en el predio de la EEA.

La dinámica de los talleres surgen del trabajo conjunto entre la Agencia de Extensión Rural (AER) Delta del Paraná, el equipo de Recursos Naturales de la EEA Delta del Paraná y el equipo docente de la mencionada escuela.

Estos ciclos de encuentros tienen como objetivo que los futuros egresados de las escuelas rurales del Delta analicen el estado y la evolución del territorio “zona núcleo” de los humedales del Delta del Río Paraná, desde una perspectiva integral considerando la componente ambiental, social, económica, productiva e institucional.

Los encuentros tienen formato de clases y de talleres donde se propone que los alumnos debatan, analicen y compartan conocimientos sobre la dinámica de todos los  territorios de estos humedales, buscando reflexionar sobre algunos procesos de cambios de uso del suelo, la interacción y relación entre los diferentes actores sociales, la provisión y equidad en el uso de los servicios ecosistémicos, entre otros.

Para ello, se proyectan y analizan coberturas digitales del Delta, relacionadas con el eje temático de la clase (ambiental, social, económico, productivo-institucional) y a partir de algunos elementos vinculados a actividades o dinámicas se motiva el debate para analizar y discutir los mapas temáticos y procesos relacionados.

El primer taller fue realizado por Sebastián Fernández (INTA Delta) quien brindó una charla conceptual a modo de introducción sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicación particular en el Delta. En el segundo encuentro, el Ing. Agrónomo Darío Ceballos (INTA Delta) presentó algunos aspectos vinculados al funcionamiento de los ecosistemas de humedales, para luego discutir con los alumnos la provisión de  servicios y beneficios ecosistémicos del Delta y los cambios en la provisión de los mismos para varios escenarios de cambio de uso de la tierra y con usos característicos del Delta (Forestal, Ganadero, Agricultura y Urbanizaciones).

Esta componente se vinculará con la componente social a desarrollar en el próximo encuentro, y vinculándolos a partir de la equidad en el uso de los servicios ecosistémico.

Para mayor información:

Agencia de Extensión Rural Delta (EEA Delta del Paraná) – (011) 15 6865-0096 // 15 6865-2188 – correo: aerdelta@correo.inta.gov.ar

Fuente: baraderoteinforma.com.ar

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)