Se fue Moreno pero el puerto de Zárate sigue colapsado

(29.11.2013).- La marcha del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dejó colapsado el Puerto de Zárate. Desde hace 15 días no se autorizan las declaraciones juradas para importar (DJAI), por lo que no se libera el ingreso de los autos ni se agiliza la exportación.     

La terminal portuaria de Zárate concentra los movimientos de comercio exterior de la industria automotriz y por allí entran y salen la mayoría de los automóviles de importación y exportación. Hoy  tiene sus playas llenas porque desde hace dos semanas nadie en el gobierno nacional firma las DJAI, potestad del ex funcionario.

Antes, Moreno llamaba a las 11 de la noche y nos decía que tal barco debía descargar y se solucionaba el problema. Ahora está todo parado”, dijo el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, días atrás. En la misma línea, desde otras terminales reconocieron que la situación “está complicada porque llegan los barcos y ya no pueden descargar porque no hay espacio”.

Se trata de embarcaciones para el transporte de material rodante, denominadas Roll on Roll of. Al no poder descargar los autos provenientes del exterior no liberan los espacios de bodega. Por lo tanto, tampoco pueden cargar los modelos que esperan ser exportados. Es decir, la complicación es doble: faltan unidades para el mercado interno y no se puede exportar, actividad vital para las terminales radicadas en la Argentina.

Previo a los cambios de gabinete, Moreno estuvo tres semanas sin firmar ninguna Djai. Luego largó una cantidad inaudita. Pero desde hace dos semanas no se aprueba nada. A esto se le suma que las automotrices de Brasil siguen subiendo sus unidades a los barcos y las mandan, sin Djai ni nada. Esto genera un caos en el puerto”, explicó un importador. 

En total, se estima que habría más de 15.000 unidades esperando para ser nacionalizadas y un número similar para ser enviadas al exterior.

Las automotrices más complicadas sería Ford y General Motors. Pero en la terminal portuaria operan todas las que comercializan sus modelos en el país. Es decir, BMW; Chrysler; Fiat; Ford; GM; Honda; Iveco; Mercedes Benz; PSA Peugeot Citroën; Renault; Toyota y Volkswagen. También están Land Rover; Mitsubishi; Hyundai; Porsche; Chery; Subaru y Volvo.

Además, tienen presencia las empresas vinculadas al agro como Caterpillar; Claas; Cae New Holland; John Deere; Komatsu, todas de maquinaria pesada.

Mientras se espera que Costas tome medidas, entre los privados corre el rumor de una posible “liberalización masiva de automóviles” antes de fin de año.

Sus esperanzas radican, por un lado, en que la mayoría de los autos son brasileños, por lo que habría una fuerte presión del gobierno del vecino país.

Por otro lado, entienden que Costas quiere agilizar los mecanismos. Así lo reconoció una fuente ministerial: “Desde la llegada del nuevo equipo económico hay una decisión de agilizar todo, tanto para los automóviles como para los insumos necesarios para la industria.

Fuente: El Cronista

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)