El Puerto se extiende frente a la ciudad a lo largo de la ribera derecha del Río Paraná. En relación a la ruta de navegación se sitúa frente al tramo definido entre las progresivas km. 413,35 y km. 420,30. Estos puntos, de sentido creciente aguas arriba, tienen su origen en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires y consideran la vinculación entre el Río de la Plata y el Río Paraná. La distancia al mar desde Rosario, vía Canal Ing. Emilio Mitre, es de aproximadamente 550 km.

El río viene encauzado desde aguas arriba con unos 600 m. de ancho a la altura del km. 421, alcanzando un ancho de 2.000 m. a la altura del km. 418, dividiéndose en dos brazos, el Canal Oriental y el Canal de los Muelles. Este último forma parte de la Vía Navegable Troncal.

A partir de la información histórica batimétrica del comportamiento fluvial frente al Puerto de Rosario surge que, gracias a la evolución morfológica actual del río, el Canal de los Muelles se mantiene como brazo principal, favoreciendo la conservación natural de su profundidad y el recostamiento de su eje sobre la zona portuaria. Se considera que al menos en las próximas décadas el Canal de los Muelles continuará siendo la Ruta Navegable Principal, y que su traza se podrá mantener cerca de los muelles sin dificultades. Esto favorece el mantenimiento de las profundidades a pie de muelle que, históricamente, han requerido esfuerzos de dragado relativamente pequeños.

Ubicación geográfica

El Puerto y la ciudad de Rosario , segundo centro del país en cuanto a población y nivel de actividad económica, se encuentran en el extremo sudeste de la Provincia de Santa Fe, sobre la margen derecha del Río Paraná, a 300 km. de la ciudad de Buenos Aires capital de la República Argentina, y a 150 km. al sur de la capital provincial, Santa Fe.

El Puerto de Rosario ocupa una posición geográfica privilegiada en el marco del sistema multimodal de transporte de la Argentina y el Cono Sur.

Enclavado en el Corredor Bioceánico , une a Rosario con el Pacífico a través de Córdoba y Cuyo hasta Valparaíso (Chile). Hacia el Atlántico se ubica frente a la Vía Navegable Troncal Santa Fe al Océano y la Hidrovía Paraguay-Paraná, extendiendo su influencia sobre un área por la que fluyen la mayor parte de las exportaciones argentinas. Vinculado además con el centro y norte del país por medio de excelentes conexiones terrestres , ofrece una elevada potencialidad para absorber los tráficos de comercio exterior del área de influencia del país, así como los tráficos de cargas emergentes del Mercosur y del área adyacente al Océano Pacífico.

Es uno de los puertos más importantes para la exportación de granos y subproductos. Tiene un importante acceso vial y servicios de ferrocarril, opera desde el año 1850 y ha sido modernizado a través del tiempo lográndose que opere eficientemente, tiene una extensión de 15 km. a lo largo del río frente a la ciudad homónima, posee una capacidad de acopio de 53.000 m2 para almacenamiento de cargas y cuenta con 26 tanques para graneles líquidos con capacidad de 78.000 m3.

Pilotos: Los servicios de río y puerto son requeridos en la Estación de Piloto Rosario y es obligatorio.

Remolcadores:Generalmente no se utilizan. De ser necesario se disponen de ellos.

Rada: Sólo para el arribo y salida de buques a Rosario, o en casos de emergencia por congestionamiento de otros puertos. Se encuentran en el margen izquierdo del río entre los kilómetros 410/412 y 419/421, y un sector de anclaje auxiliar entre los kilómetros 424/425.

Profundidad:El acceso al canal es de alrededor de 34 pies, con limitante de salida dada por el Canal Mitre.

Vinculación de transportes

Viales

Las rutas y autopistas que acceden al Puerto de Rosario son:

Autopista Tte. Gral. Aramburu: une Rosario con la ciudad de Buenos Aires, y los centros industriales y agrarios de Villa Constitución, San Nicolás, San Pedro, Zárate y Campana.

Autopista Brig. E. López: une Rosario con la ciudad de Santa Fe.

Autopista Rosario-Córdoba: en paralelo 2 a 4 km de la Ruta Nacional 9, une Rosario  con importantes ciudades de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Ruta Nacional nro. 9: une Rosario con las ciudades de Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy, y con la República de Bolivia a través del paso entre las ciudades de La Quiaca (Argentina) y Villazón (Bolivia).

Ruta Nacional nro. 11: une Rosario con las ciudades de San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Santa Fe, Resistencia y Formosa, y con la República del Paraguay a través del paso entre las ciudades de Clorinda y Asunción.

Ruta Nacional nro. 33: une Rosario con las ciudades de Casilda, Firmat, Venado Tuerto y Rufino en el interior de la Provincia de Santa Fe, y con las ciudades de Trenque Lauquen, Pigue y Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires. Desde Rufino y a través de la Ruta Nacional nro.-7, se llega a las ciudades de Villa Mercedes, San Luis, Mendoza y la República de Chile.

Ruta Nacional nro. 34: une Rosario con las ciudades de Rafaela, Santiago del Estero y Tucumán, y con la República de Bolivia a través del paso entre las ciudades de Salvador Mazza (Argentina) y Yacuiba (Bolivia).

Fluviales

El acceso fluvial a Rosario desde el Océano Atlántico se compone de dos rutas navegables alternativas:

1-

Ruta por el Río Paraná de las Palmas: Río de La Plata (Canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, Canal Mitre), Río Paraná de las Palmas, Río Paraná Inferior.

2-

Ruta por el Río Paraná Guazú/Paraná Bravo: Río de la Plata (Canal de acceso al Puerto de Buenos Aires, Canal Martín García) Río Paraná Guazú, Río Paraná Bravo, Río Paraná Inferior.

La ruta que ofrece mayor profundidad actualmente es la descripta en el punto nro 1.

El dragado de mantenimiento y balizamiento de esta ruta ha sido entregado en concesión al Consorcio Hidrovía S.A., que deberá asegurar la navegación de buques tipo Panamax parcialmente cargados con 32′ de calado, con niveles del río generalmente disponibles. Para el futuro el concesionario tiene en estudio profundizaciones mayores así como mejoras en el trazado de los canales.

Aguas arriba de Rosario se identifican los siguientes tramos:

Tramo Rosario – San Martín (km. 420 a km. 448): con profundidades similares a las antes indicadas.

Tramo San Martín – Acceso a Santa Fe (km. 448 a km. 584): con profundidades de 24 pies.

De Santa Fe al norte (Ríos Paraná y Paraguay) actualmente en estudio para determinar la factibilidad de mejorar sus condiciones de navegabilidad para buques de bajo calado y trenes de barcazas.

Proyecto Hidrovía: se trata del sistema hídrico constituido por el Río Paraná que desemboca en el Río de la Plata y el Río Paraguay hasta Puerto Cáceres, con una extensión de 3.432 Km. desde su comienzo en el mencionado puerto de Brasil hasta el Puerto Nuevo de Palmira (Uruguay). Constituye la mayor arteria de comunicación fluvial y de transporte para los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ferroviarias

Actualmente las líneas que acceden al Puerto de Rosario son:

Nuevo Central Argentino (ancho de vía 1,676 m.): tiene la concesión del acceso desde Villa Diego. Comunica al Puerto de Rosario con Zárate al sur, y Córdoba y Tucumán al norte. También se comunica con las unidades portuarias de Terminal 6, Nidera, La Plata Cereal, A.C.A, Genaro García, Punta Alvear y Dreyfuss.

Ferro Expreso Pampeano (ancho de vía 1,676 m.): comunica al puerto por intermedio de Villa Diego con la ciudad de Bahía Blanca y su puerto, Ing. White, y lo vincula con el centro pampeano.

Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico – San Martín: (ancho de vía 1,676 m.) se comunica a través de Villa Constitución con la región de Cuyo. Accede a Rosario desde Villa Constitución mediante las vías de N.C.A.

Ferrocarril Belgrano – Línea Cargas (ancho de vía 1 m.): esta línea posee varios ramales que vinculan a Rosario con las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán, Jujuy y Chaco. Además se vincula con Bolivia a través de las estaciones Pocitos (Argentina) y Yacuiba (Bolivia). Accede al puerto por su propio ramal, pero está previsto unificarlo con los otros ferrocarriles desde la playa de Villa Diego.

Aéreas

El Aeropuerto Internacional Fisherton ubicado a 15 km. del centro de la ciudad de Rosario, sirve al transporte aéreo de pasajeros desde y hacia la ciudad, es la conexión aérea más cercana y se encuentra vinculado a través de su acceso directo, Av. de Circunvalación – Acceso Sur a Puerto.

La aeroestación tiene dos accesos viales: la Ruta Nacional nro. 9, y la Av. Jorge Newbery, ambas conectadas con la Avenida de Circunvalación. A su vez, la línea Rosario-Córdoba del Ferrocarril Nuevo Central Argentino pasa a escasos metros del aeropuerto.

El aeropuerto ha demostrado ser apto para la operación de aeronaves Boeing 747 y 757, lo que posibilitará el incremento del tráfico de pasajeros y el inicio del tráfico de cargas.

 

Terminales en jurisdicción del Puerto Rosario

 

Puerto Terminal APG –Villa Gobernador Gálvez- Cargill: (km 408). Tiene un muelle de atraque que permite la carga de buques Cape-Size, con una capacidad de deposito de 400.000 tm totales, una capacidad de embarque de 1.600 tm/hora y un calado en puerto de 32 pies. Puede recepcionar 600 camiones por día.

Punta Alvear S.A. – Cargill: (km 406,5) dentro de la jurisdicción del puerto de Rosario, tiene una capacidad de almacenaje total de 300.000 tm, galería con tres pescantes alimentados con dos cintas de 1.000 tm/hora cada una, utilizando dos balanzas automáticas.

Permite la carga de dos buques simultáneamente, el atraque de buques tipo CAPE – SIZE de más de 240 metros de eslora, con un calado aéreo de 21 metros y una profundidad de 32 pies. Dispone de playa para alrededor de 1.000 camiones, acceso ferroviario y 5 balanzas para la descarga. Posee una rada con capacidad para dos buques de gran porte, no se utilizan remolcadores.

Complejo Portuario de Arroyo Seco – Alfred Toepfer: (km. 395). Se ha construido un puerto cerealero que en este momento cuenta con una capacidad de almacenaje para granos de 200.000 toneladas, con un ritmo de carga de 2.400 tm/hora y de recepción de mercadería también de 1.200 tm/hora desde camiones cuya playa de estacionamiento es para alrededor de 450 vehículos y está en las cercanías de la zona del muelle.

Consta de un muelle que permite el atraque de buques tipo CAPE – SIZE con una eslora máxima de 275 metros y un calado al pie de muelle de 45 pies, la galería de embarque esta montada sobre tres torres y cada una de ellas cuenta con pescante.

Louis Dreyfus (General Lagos): (km. 396). La terminal posee dos muelles a lo largo de 570 m. que cuentan con delfines de apoyo y 4 torres de amarres. La capacidad de almacenamiento es de 1.100.000 tm para cargas sólidas y de 91.000 tm en tanques de cargas liquidas. El ritmo de embarque es de 2.800 tm/hora para carga sólida y de 800 tm/hora para carga liquida. La capacidad de recepción es de 900 tm/hora.

Permite la carga de buques del tipo CAPE – SIZE ,teniendo un muelle de 280 metros con dos sitios de atraque, un calado al pie de muelle hasta 60 pies y un calado aéreo de 24 metros. Cuenta con una playa de hasta 350 camiones, acceso ferroviario y rada para la espera de hasta seis embarcaciones incluyendo la rada auxiliar. No se requiere remolque.

 

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)