Adjudicaron el estudio de factibilidad para el segundo puente entre Chaco y Corrientes

(24.06.2015) La Unión Transitoria de Empresas conformada por Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales (I.A.T.A.S.A.), Consulbaires Ingenieros Consultores S.A. y Consular S.A., resultó adjudicataria de la licitación pública 75/2014, y tendrá a su cargo la realización del estudio de factibilidad para el segundo puente interprovincial sobre el río Paraná entre Chaco y Corrientes.   

Para la formalización sólo resta la firma del administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Nelson Periotti.

La adjudicación es uno de los pasos finales del proceso de licitación a fines del año pasado. Según confirmaron a NORTE desde el Distrito 18º Chaco de la DNV, la adjudicación está en trámite y aguarda la firma del administrador nacional. Luego de ello, deberá rubricarse el contrato de inicio del trabajo con la UTE ganadora.

Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales (I.A.T.A.S.A.), Consulbaires Ingenieros Consultores S.A. y Consular S.A., una UTE de empresas de larga experiencia, todas de Buenos Aires, se presentó a la licitación con una oferta económica de 82.850.253,38 pesos.

Precisamente, en el análisis realizado por los evaluadores del organismo nacional, la oferta económica fue el aspecto final puesto a consideración, luego de la oferta técnica para realizar el estudio.

En este caso, el presupuesto oficial era de $79.700.000 con IVA incluido. Así, la cifra cotizada por la consultora adjudicataria está dentro de los parámetros del 10 por ciento (en más o en menos) del presupuesto oficial.

Primera etapa

La licitación pública 75/2014 incluye el estudio de factibilidad, a fin de determinar entre tres y cuatro alternativas de traza vial. Y luego, en una segunda etapa, la realización del proyecto ejecutivo para la futura obra.

Así, adjudicada la factibilidad, la consultora ganadora tendrá un plazo de nueve meses para su desarrollo. Este estudio dará como resultado varias alternativas de traza, que luego serán evaluadas por técnicos de Vialidad Nacional y por las provincias involucradas en la obra.

El trabajo consiste en hacer un estudio regional (considerando múltiples factores) para elegir el lugar más adecuado donde se ubicará el puente. De acuerdo con los términos de referencia elaborados por expertos de Vialidad Nacional, la traza elegida para la nueva conexión deberá emplazarse entre los kilómetros 1.173 (Isla Sombrero, provincia de Chaco) y 1.235 (Isla Anteojo, provincia de Corrientes) del río Paraná.

Según consta en ese documento ampliamente difundido por NORTE desde el año pasado, cada una de las alternativas de traza sugeridas deberá presentar una justificación en términos de ventajas y desventajas de la selección de ese lugar. Luego, elegido el sitio donde se hará la obra, se licitará finalmente el proyecto ejecutivo que determinará las características del puente (cantidad de calzadas, modalidad con ferrocarril, etcétera).

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)