Chaco: El Paraná llegó a los 6,76 metros en Barranqueras

(12.12.2015)- En las últimas horas el río Paraná en Barranqueras volvió a subir varios centímetros y llegó a los 6,76 metros, mientras puertos cercanos como Itatí o Paso de la Patria –aguas arriba- empezaron a evidenciar la primera bajante después de casi un mes de creciente constante.  

Si bien se espera que este fin de semana la misma tendencia se repita en la costa chaqueña, existe preocupación por nuevas lluvias en las cuencas de aporte al Paraná que podrían provocar nuevas ondas de creciente.

Respecto a las precipitaciones, desde la Administración Provincial del Agua (APA), expresaron que hubo lluvias en la zona de Itaipú y la cuenca del Iguazú, entre 30 y 90 milímetros que provocarán un nuevo repunte en la descarga del río Iguazú al río Paraná. Dependerá del comportamiento del embalse de Itaipú y los valores de precipitaciones que todavía se seguían registrando ayer, para ver si seguirá el descenso de los niveles en Puerto Iguazú o modifica esa tendencia.

Insisten en dar cuenta que toda la región Sur de Brasil y el tramo argentino – paraguayo del río Paraná se encuentra totalmente húmedo, los embalses de Itaipú, Yacyretá y los principales del río Iguazú se encuentran prácticamente llenos, sin capacidad de regulación, y derivando los caudales que llegan, sin producir amortiguación de las crecidas.

Esta situación hace que cualquier precipitación que cae en la región se manifieste con aumento de niveles, prolongue el estado alturas elevadas en los ríos de la región, y en el caso particular de la crecida que afecta actualmente el territorio chaqueño, la prolongue en el tiempo y defina un proceso de bajante lento, que da base a nuevas precipitaciones y nuevos aportes de caudales.

Fenómeno del Niño

El informe sostiene que lo que ocurre es una clara manifestación de lo que significa el fenómeno del Niño 2015 que tiene su área de impacto con precipitaciones por encima de lo normal al sur de Brasil y el noreste de Argentina.

Durante la jornada de ayer el río Paraná en Barranqueras había llegado al nivel de 6,76 metros y que ese leve ascenso “define el pico de la crecida” ayudada en la zona de confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, por el aporte de una crecida del río Paraguay que aumentó sus niveles y caudales, producto de las precipitaciones elevadas en la zona de Paraguay y Formosa.

El estado de situación del fenómeno del Niño y las perspectivas de precipitación para toda la región del trimestre Diciembre 2015 – Febrero 2016 indica la continuidad de precipitaciones por encima de los valores promedios históricos para la región noreste de Argentina y el sur de Brasil, y esta crecida es una de las manifestaciones más evidentes de este Niño 2015. 

 

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)