Advierten fallas en la publicación de la licitación por el nuevo puente entre Corrientes y Chaco

(13.01.2015).- Desde Corrientes, integrantes del Cabildo Abierto advirtieron falta de claridad en la publicación del llamado a licitación pública 75/2014 para el estudio de factibilidad de la nueva conexión física con la provincia del Chaco.  

Exlegisladores de Corrientes, que integran la entidad, advirtieron que en la publicación oficializada por la Dirección de Vialidad Nacional (DNV) se advierten puntos en el pliego que no se ajustan a lo acordado por los gobiernos provinciales. Adelantaron que la falla de la descripción podría ser grave y destacaron que podrían enviar notificación a los sectores interesados para hacer notar el problema.

Marcelo Falcione, miembro activo del Cabildo Abierto, señaló que en el encuentro de la semana pasada coincidieron que en los datos adicionales se hace referencia al término “Conexión Vial”, que incluye en una primera etapa la selección de la traza vial y en una segunda etapa el proyecto ejecutivo, cuando en realidad -dijeron- en los acuerdos firmados entre los gobernadores de ambas provincias se especifica que el proyecto sería ferro-automotor y no sólo vial, como indica la publicación oficial.

“Hacemos un alerta sobre este punto, mientras esperamos poder acceder a la compra del pliego para analizarlo en detalle, pero por lo pronto desde el Cabildo Abierto entendemos que esto no se ajusta a la obra que se debería hacer y por ello hacemos abierta referencia al punto”, sintetizó Falcione.

El detalle no es menor ya que el proyecto que beneficiará no sólo a las dos provincias sino a toda la región, debe estar pensando como una conexión ferrovial y carretera, para la posibilidad en un futuro de cruce de trenes. Al ser consultado sobre las referencias técnicas, el especialista destacó que la construcción varía notablemente si se trata de un cruce vial o ferrovial. “Pensar en un puente ferrovial es pensar a futuro, no necesariamente se deben concluir la obras pero se deben construir las bases para que en un futuro se pueda pensar en la ampliación ferrovial; si no se hace de esa forma no podríamos pensar jamás en el cruce de trenes”, sintetizó el ex funcionario provincial.

La apertura para la compra de los pliegos será el 17 de marzo, en la avenida Julio A. Roca de la Capital Federal. Entre otros datos que se pueden leer se destaca que el valor del pliego para los interesados será de $100 y el presupuesto oficial es de $79.700.000, incluido el IVA.

Términos de referencia

De acuerdo con los términos de referencia elaborados por Vialidad Nacional, un documento técnico que presenta detalles y consideraciones que deberán tener en cuenta las consultoras oferentes, el estudio de factibilidad (primera etapa) consiste en la elección de una nueva traza que permita cruzar el río Paraná, a la altura de las ciudades de Resistencia y Corrientes, de manera tal que el transporte automotor regional de cargas, sin restricciones por volumen, tipo de carga o por condiciones geométricas, pueda eludir o minimizar las interferencias con los sectores urbanos del área metropolitana conformada por ambas ciudades, y que se concentran en torno a la ruta nacional 16.

Según ese documento, la ubicación del nuevo puente deberá atender y responder a la potencialidad estratégica para el desarrollo regional y del bloque Mercosur. Además, en su elección deberán contemplarse criterios de transporte, urbanísticos, ambientales, técnicos, legales y económicos para la construcción, operación y mantenimiento. A su vez, esta traza no deberá generar interferencias sobre el actual puente, que puedan ocasionar riesgos a su estabilidad estructural.

Existen varias cuestiones que deberán ser analizadas e incluidas en el futuro estudio de factibilidad a realizarse. Precisamente, todos esos requerimientos están incluidos en los términos de referencia de la primera etapa.

Por caso, el futuro estudio deberá contener un análisis del transporte automotor, que deberá identificar la demanda estimada de la nueva conexión, proveniente de la derivación de tránsitos ya existentes por otros cruces del río Paraná y también por la generación de nuevos viajes producto de la mayor actividad económica en el área. Asimismo, los datos de tránsito (principalmente de las rutas 16 y 12), harán posible definir el volumen actual de la red en estudio.

Por otra parte, se estimarán las tasas de crecimiento del tránsito para un período de 20 años, tanto para automóviles particulares como para vehículos de carga.

Un aspecto relevante será la cuestión ambiental, para la cual se hará un análisis del marco legal e institucional en relación directa con la implantación del proyecto, especialmente la legislación de Evaluación de Impacto Ambiental vigente en las jurisdicciones provinciales involucradas. Además, se deberá incluir la Ley Nacional 25.675 “Ley General del Ambiente”, sancionada el 6/11/02 y promulgada parcialmente por Decreto 2.413 del 27/11/02.

Como resultado del análisis de todos esos aspectos, se deberán identificar todas las alternativas considerables para la nueva conexión cruzando el río Paraná entre los kilómetros 1173 (Isla Sombrero) y 1235 (Isla Anteojo). Así, los consultores deberán proponer -como mínimo cuatro- alternativas de traza. Para cada una, deberán desarrollar elementos básicos de análisis como topo-batimetría, descripción incluyendo fotografías e imágenes satelitales indicando los elementos encontrados, beneficios y perjuicios.

Por último, las localizaciones en cabeceras deberán garantizar la existencia de áreas suficientes para realizar las obras de vinculación a las redes vial y ferroviaria existentes. Este análisis se realizará de manera de proponer la alternativa más conveniente para cada modo de transporte.

Fuente: Diario Norte, Chaco

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)