Corrientes: Aprueban la construcción de un nuevo puerto en Itá Ibaté

(21.09.2017) El gobierno nacional aprobó hoy la licitación para la construcción de un nuevo puerto en la ciudad correntina de Itá Ibaté, con un presupuesto de unos $ 287 millones.

Así lo determinó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a través de la Resolución 877-E/2017 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Se trata de la licitación pública nacional N° 15/2016, para la construcción del una nueva terminal portuaria sobre el margen del río Paraná.

La ganadora de la licitación fue la Unión Transitoria de Empresas conformada por ECAS S.A. y JCR quienes ofertaron $286 millones, un 13% por debajo del presupuesto oficial. La última vez que el Estado Nacional construyó un nuevo puerto fue en el año 1995 en Caleta Paula, provincia de Santa Cruz.

El puerto fue proyectado para el transporte de la producción de esa región del norte de la provincia de Corrientes, como el arroz y la madera de los departamentos de Ituzaingó y de Santo Tomé.

La construcción del puerto va a generar más de 130 nuevos puestos de trabajo y, una vez finalizadas las obras, aumentará la capacidad de producción con una baja en los costos logísticos.

La nueva infraestructura comprenderá un muelle de 237 metros de longitud por 30 de ancho permitiendo aumentar las exportaciones anuales de Corrientes a 250 mil toneladas de arroz y 200 mil rollizos de madera, ambos productos trascendentales para la economía de la región.

Además, el nuevo puerto se construirá con dos sitios de amarre, lo que posibilitará el trabajo de dos embarcaciones en simultáneo. Se estima que en total, la ciudad de Itá Ibaté podrá recibir hasta 60 embarcaciones anuales, mejorando notablemente la producción local y provincial.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo que “esto forma parte del plan del Gobierno Nacional para transformar la infraestructura del país, clave para el desarrollo de todos los argentinos. Por primera vez en más de 20 años, desde el Estado va a invertirse en un nuevo puerto, que será puerta de entrada y salida en un lugar estratégico para las economías regionales».

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)