Corrientes insiste en la necesidad de una traza ferroviaria en el segundo puente sobre el Paraná

(16.02.2015).- El ex ministro de Obras Públicas de Corrientes, Marcelo Falciones anticipó que pedirán, junto a asociaciones de la provincia, que se vuelva a estudiar el proyecto del segundo puente sobre el río Paraná. “De no realizarse la traza para el ferrocarril, no se hará más, señaló.   

“Hay fuentes importantes que extraoficialmente han dicho que este proyecto será únicamente vial, por lo cual es un dato muy importante, muy serio, porque si nosotros llegáramos a perder el ramal ferroviario, la cuestión se complicará más adelante, simplemente porque de no realizarse la traza para el ferrocarril, no se hará más”, sintetizó Falcione.

Durante esta semana el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación aseguró que, de las cien locomotoras compradas a una empresa china, 20 operarán sobre el ramal que conecta Posadas con Buenos Aires, una vez que se restablezcan los servicios. A partir de ello, Falcione comentó que, ante la venta de los pliegos por el segundo puente, que será el lunes próximo, buscarán que se retome el análisis del proyecto, para que se incluyan en las obras las bases para la creación de un futuro ramal ferroviario.

Así, sostuvo que la inclusión de la traza ferroviaria en el proyecto de obra es factible en vistas de que “todo trámite licitatorio por ley se puede prorrogar y postergar la apertura, pero es importante que se sienten las bases del ramal ferroviario, porque si no, nunca más va a haber la posibilidad de tener un tren”. “El tren es importante porque este segundo puente está pensado en el contexto de un complejo multimodal de cargas”, detalló.

Además mencionó que sería bueno que se instale un puerto de última generación, un centro de transferencia de cargas que unifique el transporte por río, por tren y por carretera, “porque es la forma más barata y más eficaz de mover mercadería en el mundo, y esto está comprobado”. “Tendríamos que tener acá el complejo multimodal de cargas con todas las vías de transporte establecidas”, dijo Falcione.

“Nos quedaría reactivar el ramal que viene hasta Curuzú, Mercedes, Mantilla, Goya y Corrientes para hacer caer el argumento de que no necesitamos el segundo puente ferroautomotor porque no tenemos trenes”, explicó. Y agregó: “En el Chaco están trabajando en la reactivación de los ramales del Belgrano Cargas, por lo que en el 2016 los ramales del Norte estarán funcionando a pleno y están trabajando también en la reactivación del puerto de Barranqueras”, destacó.

Según estableció el exministro, “todo indica que será el multimodalismo del Paraná para el Este y Corrientes quedará nuevamente colgado con un segundo puente que hará que la provincia avance sólo en parte”.

“Un transporte ferroviario que una las provincias de Corrientes y de Chaco ayudaría muchísimo a mejorar el tránsito vehicular, teniendo en cuenta la incorporación de un transporte de pasajeros con trenes modernos”, resaltó Falcione. Así, finalmente indicó que se puede proyectar el puente con la posibilidad de dejar el ramal ferroviario previsto para hacer la inversión más adelante, pero que esté preparado.

Sin conexión ferroviaria

Según indica NORTE de Corrientes, a pesar de la reciente propuesta formal de los gobernadores Ricardo Colombi y Juan Carlos Bacileff Ivanoff, se pudo saber que la licitación del proyecto del segundo puente Chaco-Corrientes no contempla la necesaria conexión ferrovial y solamente será carretero.

Se sabe que los estudios de prefactibilidad deberán contemplar no solamente el flujo de tránsito, sino su impacto ambiental y otros múltiples factores que serán objeto de la consultoría que se encuentra en licitación, y cuyas ofertas se conocerán el 17 de marzo próximo.

Fuente: diarionorte.com

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)