Lavalle ya perdió más de 80 hectáreas por la erosión de su costa

(23.09.2014).- La intendente de Lavalle, María Gladys Cueva y el gabinete municipal en pleno se reunieron para tratar  el problema que preocupa a toda la población: la erosión de la costa que la localidad correntina sufre desde hace años y que ya se ha llevado más de 850 metros (unas 80 hectáreas).   

La erosión se viene sufriendo hace tiempo pero con la última crecida (y las que vendrán) el desbarranque empeora, tal así que en poco tiempo más el cerco que este año se refaccionó, ubicado a la vera del Paraná, terminara por completo bajo agua, o en su defecto desbarrancado.

El proyecto de Defensa Costera de Lavalle, estuvo incorporado en tres presupuestos del Gobierno Nacional, pero nunca fue ejecutado y los fondos para esta obra fueron destinados a otro lugar.

Por este motivo, el Gabinete Municipal junto a vecinos que poseen terrenos, o están edificando y viven cerca del Paraná, se reunieron en el para tratar la problemática.

La intendente dio la bienvenida a los presentes y resaltó la importancia de buscar una solución alternativa a un grave problema.

El vice intendente explicó que una de las posibles soluciones alternativas es la que usan en la costanera Bellavistence, la colocación de cubiertas de autos para contener las zonas más críticas de la erosión. Antes de ahondar en el tema, la arquitecta Analía Piazza explico a los vecinos sobre cómo deberían ser las defensas que se deben construir en Lavalle.

Luego se mostró en pantalla como sería la idea de lograr una contención alternativa para frenar la erosión de las costas y evitar seguir perdiendo partes del pueblo.

Tanto la intendente como el vice intendente reiteraron que es "una solución alternativa al verdadero proyecto de las defensas, el cual viene con presupuesto Nacional y aún no está aprobado a pesar de que la comuna cumplió con todos los estudios"

Por su parte los vecinos presentes se mostraron interesados en brindar su grano de arena para comenzar a con esta solución alternativa y evitar que Lavalle siga siendo llevado por Rio Paraná. Tal así es el compromiso que hoy se volverán a reunir en horas de la noche para tratar los costos de esta operación.

El compromiso de los vecinos es destacable, manifestó la intendente, "muy agradecida de mi parte y de parte del equipo de trabajo, nuestro mayor anhelo es lograr las tan anheladas defensas" comento la jefa comunal.

Por su parte el viceintendente reitero el agradecimiento de los vecinos presentes y resalto que esto "es el comienzo, pero entre todos vamos a aportar con este granito de Arena para lograr este objetivo que es buscar en este caso la alternativa a las defensas y evitar seguir sufriendo esta erosión en la cual, que cada día que pasa se lleva parte de nuestro pueblo, lamentablemente las mezquindades de un gobierno Nacional hoy nos impide lograr que Lavalle cuente con sus defensas".

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)