El Paraná y sus ecosistemas

El río que en un mapa suele aparecer representado con una simple línea, es en realidad un complejo sistema de humedales: un macroecosistema.

El río Paraná discurre entre dos fallas geológicas paralelas. En este espacio las aguas han aportado una enorme cantidad de sedimentos que dieron origen a bancos e islas que fueron remodelados constantemente en un proceso que continúa. Es posible entonces encontrar, además del cauce principal del río, sitios con albardones altos que rara vez son alcanzados por las aguas, zonas bajas con diversos tipos de lagunas, madrejones, arroyos, etc., y entre ambos extremos un área de extensión variable con alturas intermedias. Los cuerpos de agua a su vez son muy diferentes en extensión, forma, profundidad, permanencia, origen y grado de conexión con el cauce principal del río. El grado de conexión con el cauce es el principal condicionante del tiempo y forma de llenado/vaciado de las cubetas de agua, siguiendo el régimen hidrológico del río.

Tenemos entonces que un río que en un mapa suele aparecer representado con una simple línea, es en realidad un complejo sistema de humedales: un macroecosistema. La vegetación es consecuencia de las características ambientales actuales y pasadas del sitio, y en los humedales está condicionada principalmente por el régimen hidro-sedimentológico del río. La vegetación es leñosa sólo en zonas altas y bancos del cauce, y herbácea en los demás ambientes.

Otros factores que interactúan y condicionan la vegetación son la herbivoría y el fuego. Entre los herbívoros nativos podemos mencionar al carpincho y el casi extinto venado de los pantanos, y el fuego es un factor natural común en muchos ecosistemas, como las sabanas, y que ha sido aquí utilizado por los aborígenes en sus prácticas de caza. Crecientes y bajantes de las aguas, herbivoría y fuego son considerados disturbios inherentes al ecosistema y por lo tanto necesarios para su mantenimiento. Un disturbio produce destrucción de biomasa y puede caracterizarse por su intensidad, extensión y frecuencia. La incorporación de los humedales del Paraná para la ganadería bovina y del fuego como una herramienta de su manejo, no acarrearían entonces mayores novedades como fenómenos, pero sí cambios en las características de los mismos: en los últimos años la ganadería se ha practicado con alta carga animal, en una gran superficie y se ha quemado con mayor frecuencia la vegetación.

Las plantas verdes constituyen la fuente de entrada de alimento para toda la red trófica. Aquéllas partes que mueren sin pasar al eslabón alimentario siguiente son el alimento para los organismos detritívoros que particionan este material y degradan sus tejidos. Este material es arrastrado hacia los cuerpos de agua, principalmente por el descenso y ascenso del nivel del agua y por las lluvias, que reciben así un alimento extra no producido en ellos, que pasa a integrar la red trófica de ese sistema acuático.

Si la vegetación se quema, no sólo se interrumpe el paso del alimento hacia herbívoros y carnívoros, sino también el aporte hacia los cuerpos de agua de la materia orgánica muerta que ahora es ceniza. Este cambio en el tipo de alimento repercutirá en la red trófica: si este cambio no es de gran magnitud (baja frecuencia de quemas, superficies quemadas de poca extensión) el sistema absorberá estas alteraciones y no acusará cambios de importancia, pero si las áreas quemadas son extensas y el fuego es frecuente no pueden predecirse las consecuencias. Conocer en cada humedal cuáles son los organismos que los pueblan y cómo funcionan es primordial para poder decidir un manejo sustentable de ellos, tanto sea en lo referente a la actividad ganadera como cualquier otra. Este conocimiento en la actualidad es parcial y aún inexistente en algunos casos, pero deberá ser generado si se pretende hacer un uso adecuado de los recursos del Paraná.

Fuente: Dr. Eduardo Andrés Franceschi, Ingeniero Agrónomo. Profesor de la Cátedra de Ecología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias. Investigador del CIUNR.
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)