Dictamen favorable al proyecto de repoblar los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú

Las comisiones de Recursos Naturales y de Presupuesto, de la Cámara de Diputados de Misiones, dieron dictamen favorable a la iniciativa de los diputados Gilberto Gruber y Carlos Rovira, que proponen la institución del "Programa de repoblamiento de los ríos Paraná, Uruguay e Iguazú y sus tributarios con especies nativas de peces".  

El principal objetivo del programa será contribuir a la preservación de la diversidad genética de la ictiofauna nativa de los Ríos Paraná, Uruguay e Iguazú y sus correspondientes tributarios y el mejoramiento genético de aquellas especies destinadas a la piscicultura comercial.

Las actividades tendientes al logro de estos objetivos serán estudios hidrobiológicos y de las pesquerías de las diferentes especies de los ríos, la captura de reproductores y mantenimiento de los planteles de peces; críoconservación de semen de especies nativas de peces, repoblamiento en los ríos y tributarios mencionados y se desarrollarán en el ámbito de la Estación de Piscicultura e Hidrobiología, “Parque Ecológico El Puma” de la Localidad de Candelaria.

Las autoridades de aplicación serán los ministerios del Agro y la Producción y de Ecología y Recursos Naturales Renovables, a través de la Coordinación de Acuicultura y Desarrollo Pesquero y de la Estación de la Piscicultura e Hidrobiología.

En los fundamentos del proyecto los autores explican que es necesario “adecuar y fortalecer las herramientas y mecanismos con que cuenta el Estado Provincial en materia de piscicultura e hidrobiología, articulando las acciones y recursos de los organismos con competencia en la materia”.

“La piscicultura es la herramienta más utilizada a nivel mundial para el manejo de las poblaciones de los distintos ambientes acuáticos. Con la puesta a punto de las técnicas reproductivas para las diferentes especies de peces  y  los sistemas de cría, permitirá ordenar y manejar las pesquerías deportivas y comerciales en forma sustentable” agregan.

Explican que “la Estación de Piscicultura e Hidrobiología de Candelaria constituye un importante centro de investigación y desarrollo que nos permitirá disponer de miles de peces para el repoblamiento de nuestros ríos y la piscicultura comercial; por ello establecemos que será sede del Programa”.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)