Misiones: Desciende el Iguazú, pero crece el Paraná, hay localidades aisladas

(11.06.2014).- El caudal del río en Misiones "ha comenzado la etapa de descenso", aunque varias localidades del interior provincial continuaban aisladas por la crecida del Paraná y de varios arroyos, que producen cortes de los puentes, informó Prefectura.   

El prefecto principal Julio César Mustafá, jefe de la delegación Posadas de la PNA, dijo a Télam que “ha comenzado la etapa de descenso del caudal del río Iguazú y se espera que en las próximas 48 horas ese descenso llegue a la cuenca del Paraná”, que por ahora sigue creciendo pero en forma "moderada".

Se prevé que este miércoles el Paraná alcance su pico máximo en la zona de Posadas y supere los 11 mts, “aunque esta mañana su altura era normal, es decir 10,30 mts”, afirmó el Prefecto.

Explicó además que "en junio del 2013 se produjo una creciente similar que había alcanzado en Posadas una altura máxima de 10,60 mts".

Hoy varias localidades del interior de Misiones continuaban aisladas debido al corte de la circulación en los puentes, ya que los arroyos que desembocan en el río Paraná han desbordado su cauce.

Es el caso de las localidades de Montecarlo, Piray, Caraguatay y Puerto Rico, todas sobre la ruta nacional 12, donde inclusive ayer comenzaron tareas de evacuación de algunas familias afectadas por la crecida.

Hoy varias localidades del interior de Misiones continuaban aisladas debido al corte de la circulación en los puentes, ya que los arroyos que desembocan en el río Paraná han desbordado su cauce Se trata en principio de al menos 4 familias del barrio Municipal, de puerto Rico, a 140 kilómetros al norte de Posadas, cuyas casas quedaron tapadas por el desborde de un arroyo local.

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá, (EBY), informó que el caudal del río Iguazú comenzó a descender en forma rápida ya que el último dato disponible en Porto Capanema, en la frontera entre Brasil y Argentina, es de 14.700 metros cúbicos por segundo, menos de la mitad de lo registrado en el día de ayer, según explica el comunicado oficial emitido por esa entidad binacional.

La EBY informó también que entre hoy y el jueves se estaría llegando al pico máximo en el caudal del río Paraná en el embalse de la represa, debido a que el Paraná, que es alimentado por el río Iguazú, su principal afluente en esta región, demora entre 48 y 72 horas en evacuar el aporte de agua de sus afluentes.

El informe de Yacyretá también explica que el río Iguazú alcanzó el pico de creciente alrededor de las 3 de la mañana de ayer con 38,60 mts, pero el parte de hoy indica que ya descendió a 27,40 mts y la tendencia indica que seguirá bajando porque mermaron las lluvias en el sur de Brasil.

Fuente: primeraedicionweb.com.ar

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)