Misiones: Consulta popular y movilización contra la instalación de represas hidroeléctricas

(11.11.2014).- Durante la tercera semana de octubre se realizó en la provincia de Misiones una consulta popular, organizada por organizaciones nucleadas en la Mesa Provincial No a las Represas, sobre la instalación de las represas hidroeléctricas: Garabí, Panambí y Corpus Christi. 

Las tres represas se instalarían en el Río Paraná, donde se encuentra Yacyretá, una  de las represas más grandes del mundo. El ecologista Rulo Bragagnolo, del Grupo Misiones Sin Represas que integra la Mesa Provincial, explicó los motivos de la consulta y por qué se oponen a la instalación de las hidroeléctricas.

“En 2011 se sanciona una ley votada por unanimidad que dice que cada vez que se quiera iniciar un proyecto hidroeléctrico la provincia deberá llamar a un plebiscito vinculante, obligatorio e irrenunciable. Nosotros estamos insistiendo desde hace tiempo que esa ley se cumpla. El año pasado hemos hecho una caminata de costa a costa, de 160 kilómetros. Este año hemos hecho un recorrido desde el norte al sur de la provincia y ahora la consulta que justamente es tomar la iniciativa que el gobierno no tomó”, comentó Bragagnolo.

El ecologista se refirió también a las implicancias que tendrían los nuevos embalses que pretenden construirse en el Río Paraná, del cual depende la economía de numerosas familias misioneras.

“Estaríamos perdiendo lugares de conservación, de habitabilidad, terrenos cultivables, de recursos pesqueros. Muchas personas están asociadas a actividades que dependen del río y, de construirse las represas, pasarán a engrosar los bolsones de pobreza de nuestro país. Un detalle que no es menor sería también el desplazamiento de más de 30 mil habitantes que perderían definitivamente sus hogares, con su historia y todo lo que significa socialmente el desplazamiento forzoso”, explicó el integrante de la Mesa.

Bragagnolo afirmó que los ciudadanos de Misiones sufren el 90 por ciento de los impactos sociales, ambientales y económicos de la represa Yacyretá, ubicada a 80 kilómetros de la capital provincial y en este sentido se dirigió al Estado Nacional para que no “impongan en nombre de progreso y vengan a decirnos que si no hay represas no vamos a poder disfrutar del aire acondicionado en el verano”

En cuanto a la recepción de la consulta por parte de la población, los organizadores están realizando el conteo de votos, que superan los 120 mil, y estiman que más del 95 por ciento de los participantes se inclinó por el NO. Los resultados finales estarán este jueves.

“Es una consulta no oficial organizada por la Mesa Provincial No a las Represas compuesta por un colectivo de organizaciones, gremios, iglesias, pueblos originarios. Es lo más plural que se ha visto en Misiones, explicó Bragagnolo.

Si bien el proyecto de Garabí constaban en un primer momento de un solo cierre sobre el rio, ahora se agregó uno más, Panambí. Las represas superarían los 22 metros de altura y los 3 millones de metros cúbicos de embalse. Ambos proyecto vienen a sumarse al de Corpus Christi, el cual fue rechazado por la población de Misiones en el año 1996.

 “La Organización Mundial de la Salud escribió un documento en 1984 que no se deben construir represas entre los paralelos 28 norte y sur. Misiones se encuentra en ese rango. Los problemas que generarían las grandes represas  es que se estarían favoreciendo la proliferación de vectores transmisores de enfermedades, además de la pérdida de calidad de agua que tiene el río al estancarse y, puntualmente en nuestra zona, los pueblos costeros que utilizan el agua del río para vivir”, puntualizó el ecologista.

 

 

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)