Postulan como monumento histórico al puente internacional San Roque González de Santa Cruz

(20.03.2015) En el 25 aniversario de la inauguración del puente que une la ciudad de Posadas con Encarnación, Paraguay, investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) lo presenta ante la Comisión Nacional como Monumento Histórico, por representar un ícono arquitectónico, histórico y ser el símbolo de la fraternidad de los dos pueblos que une desde 1990.  

El puente internacional posee 2.550 metros sobre el río Paraná y lleva el nombre de San Roque González de Santa Cruz, quien fuera el sacerdote jesuita que sentara las bases fundacionales de Posadas y Encarnación.

Acerca del estado del avance del trámite, fuentes universitarias informaron que el proyecto de investigación (16H374 MMM2 Turismo patrimonial), la arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones, es dirigido por la arquitecta Graciela de Kuna y la magister Beatriz Rivero de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Unam.

La directora confirmó la iniciativa y aseguró que “nos interesa particularmente presentar al puente Posadas-Encarnación para su tratamiento como Monumento Histórico Nacional como ya hicimos en otro caso (en 2011), cuando elaboramos en el marco de este mismo proyecto de investigación, el legajo de la Escuela Normal de Alem, entendiendo el rol que la misma cumplió, y sigue haciéndolo, en la construcción de la provincia desde 1953. De allí el nombre del proyecto Movimiento Moderno en Misiones".

Rivero retrocedió en el tiempo y como antecedente a lo que se está gestando ahora, recordó que “esto surgió a partir de la presentación que hiciéramos en la reunión regional del NEA de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos en noviembre de 2011, logrando su posterior declaratoria 1934/12”.

En cuanto a otras edificaciones de igual importancia en la provincia, Graciela de Kuna aclaró que en Misiones hay otros dos monumentos históricos, como ser, las Misiones Jesuíticas y la Casa de Gobierno.

Sin embargo, desde la década del 50 nunca más se constituyó otro bien con esta valoración.

Puente San Roque

Esta declaratoria, a diferencia de la de patrimonio -que tiene que ver con la gente-, implica referencias acerca del rol que el considerado Monumento Histórico ocupó en el desarrollo de la Nación, y es indudable que además de ser emblemático para Posadas, el puente Roque González es un símbolo de la mejora de las relaciones entre Argentina y Paraguay a partir de la democracia.

Es el resultado físico de la profundización de la hermandad de sus pueblos y es la materialización de la unión de la antigua paraquaria, es decir, la región jesuítico/guaraní, según explicaron las arquitectas del Movimiento Moderno en Misiones.

El legajo

“El legajo llevado a cabo en su primera fase por Guillermo Abián y en la actualidad por Agustina Basile, ambos integrantes de nuestro equipo de investigación, tiene relación con la valiosa información recabada gracias al material de archivo del diario El Territorio y Gloria Torres, directora del Archivo de la provincia de Misiones”, detalló Kuna.

También se solicitó información acerca del estado legal de protección del bien al Digesto de Diputados de Misiones.

“Aguardamos, además, respuesta acerca de si existe alguna ordenanza municipal que preserve su estado, y el resultado de la gestión que el arquitecto Santiago Froloff, de Vialidad Provincial, está realizando ante sus colegas de Vialidad Nacional para la obtención de los planos estructurales del puente. Con esta información completaríamos su legajo”, se detalló, sobre el trabajo casi de hormiga para recabar todo sobre el imponente puente sobre el río Paraná.

Fechas clave

En 1971, la República Argentina impulsó el proyecto y construcción de la represa de Yacyretá. El entonces mandatario paraguayo, Alfredo Strossner, le pidió a su colega argentino Juan Domingo Perón, una serie de compensaciones por las inundaciones que iba a provocar la represa. Dentro de esas compensaciones, Paraguay condicionó a la Argentina para que construyera a su costo un puente entre los dos países.

En 1980 se efectuó la licitación, previos estudios geológicos, adjudicándose la obra a un consorcio formado por compañías argentinas e italianas, estableciéndose un costo aproximado a los 85 millones de dólares.

En 1981 comenzó la obra. Para la construcción del puente fueron contratadas 800 personas entre personal técnico, administrativo y obreros -en su mayoría misioneros- y también de Corrientes, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, así como de otros países como Paraguay, Brasil, Chile, Italia y Uruguay. Desde la construcción del puente y hasta su finalización, se produjeron numerosos accidentes de los cuales sólo 3 fueron fatales.

En 1990, el 2 de abril, la imponente obra fue inaugurada por los presidentes Carlos Menem, de Argentina y Andrés Rodríguez, de Paraguay.

En 1991, el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, recibió un premio por su importancia “Cultural, Tecnológica, Estética y Social”. El premio fue otorgado por la fundación San Benito de Alcántara, de España. También recibió el premio Unidad Latinoamericana, otorgado por Inal y reconocimiento otorgado por el Centro Argentino de Ingenieros.

Fuente: Territorio Digital, Misiones

 

 

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)