“El Río es de todos” quiere participar en el Consejo Consultivo del Borde Costero

(16.08.2012) Paraná, Entre Ríos.- La Asamblea “El Río es de Todos”, reiteró el pedido de funcionamiento del Consejo Consultivo por el Borde Costero e insistió además en que se cumpla la medida que ordena quitar el muro de los Arenales y en general la liberación del camino de sirga en todo el trayecto del borde costero de la ciudad de Paraná   

Asimismo, solicitaron que el municipio se haga cargo de la conservación de la costa del río “para uso y disfrute de los Paranaenses, evitando el apropiamiento de dicho espacio por intereses privados”.

 “A partir de la apertura de sobres en el marco de la licitación del denominado borde costero de la ciudad de Paraná en el tramo comprendido entre el Puerto Nuevo y el barrio Puerto Sánchez, esta asamblea cree necesario reflexionar sobre algunas cuestiones que hacen a la relación entre vecinos, organizaciones y municipio en cuanto a los espacios públicos de la Ciudad”, explicaron los miembros de la Asamblea “El Río es de Todos” a través de un comunicado de prensa.

 “En las últimas décadas se ha dado un proceso de privatización de los espacios públicos de la ciudad. No escapa a esta lógica la ribera de nuestro Río Paraná. Numerosos emprendimientos han ido imposibilitando el acceso a este espacio público a los Paranaenses. Se pueden citar diversos casos, que incluyen empresas, barrios privados, clubes y hogares particulares”, agregaron.

 “En la ultima década a partir del conocido caso de la construcción del muro en el antiguo balneario Los Arenales, los vecinos comenzaron a movilizarse a favor del cumplimiento de lo prescripto por el Código Civil en sus artículos 2639 y 2640, donde se legisla el denominado Camino de Sirga que establece una franja de 35 metros de ancho a partir de la línea de Ribera. Este camino es de dominio publico y debe mantenerse libre al transito sin que los eventuales ocupantes privados puedan exigir indemnización alguna”, sostuvieron.

“A partir del levantamiento de un Alambrado sobre la costa del Río en Calle Estrada frente a la ex – fabrica de Portland por un Barrio Privado, hace cerca de cuatro meses se conformó la Asamblea El Río es de Todos, como medio de defensa frente a los abusos de intereses privados frente a lo público”, recordaron.

 “Nuestra primera decisión fue pedir una entrevista con el Ejecutivo Municipal para conocer las intenciones con respecto a un punto tan sensible de nuestra ciudad. La misma fue presentada, así como una solicitud de que se levante el alambrado citado y nos encontramos a la espera de una respuesta”, informaron.

“Posteriormente fuimos invitados a participar en la creación de un Consejo Consultivo sobre el borde costero, propuesto por el municipio. Esta Asamblea manifestó la voluntad de participar en dicho órgano y nos encontramos en la espera de que efectivamente funcione”, relataron.

“La municipalidad invitó a esta asamblea a la apertura de sobres por el tramo del denominado Borde Costero citado anteriormente. Nos encontramos en la espera de información sobre el proyecto y el espacio necesario para manifestar nuestra opinión”, señalaron.

“Por ello, los integrantes de esta Asamblea manifiestan a la opinión pública que desconocen cuales son los proyectos a realizar en el borde costero y que muy difícilmente podamos celebrar o acompañar algo que desconocemos. Asimismo manifestamos que no debemos olvidarnos de gestiones anteriores que se han preocupado por los espacios públicos de Paraná”, argumentaron.

“Reiteramos el pedido de funcionamiento del Consejo Consultivo por el Borde Costero, el levantamiento del alambrado de Calle Estrada, el cumplimiento de la medida que ordena quitar el muro de los Arenales y en general la liberación del camino de sirga en todo el trayecto del borde costero de la ciudad de Paraná. Asimismo, solicitamos que el municipio se haga cargo de la conservación de la costa del río para uso y disfrute de los Paranaenses, evitando el apropiamiento de dicho espacio por intereses privados”, manifestaron.

“Asimismo recordamos a los Paranaenses que esta Asamblea ha presentado un Proyecto de Ordenanza por Iniciativa Popular que se encuentra en la etapa de recolección de firmas. Confiamos en que la misma se promulgará para que podamos de una vez por todas disfrutar de nuestro preciado Río Paraná”, alegaron.

Fuente: APF Digital

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)