Hidrovía Paraguay-Santa Fe: Estudian el llamado a una nueva licitación para su dragado y balizamiento

 

(23.09.2017) “El Gobierno nacional quiere empezar a discutir ahora el armado de una nueva licitación para lanzar apenas termine la concesión actual (en 2021), para así no dejarle margen a la empresa (Hidrovía S.A.) de buscar una nueva extensión del contrato”. Así lo advierte el Comité Federal Hidrovía Paraguay-Paraná en el último boletín difundido a través de su secretaría ejecutiva.

El dragado y balizamiento de la Hidrovía “es la principal obra de infraestructura concesionada de la Argentina, por tamaño de inversión, subsidios públicos y por su importancia estratégica para la economía, pero no se ve a simple vista porque está bajo agua”, destaca desde el Comité su secretario, José Galetti.

Resalta así que ese dragado y balizamiento del río Paraná, desde Santa Fe hasta la desembocadura en el océano, facilita el comercio exterior, resuelve la logística de salida de la producción granaria argentina y dota de competitividad a las economías del interior al abaratar fletes.

Según advirtió el Comité Federal Hidrovía Paraguay-Paraná, la Nación intentaría comenzar a discutir ahora la concesión del dragado y balizamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, que vence dentro de cuatro años.

“Es más, activó la multimillonaria ola de inversiones para la construcción de los modernos complejos portuarios aceiteros del Gran Rosario, que no tendrían razón de ser si los barcos de gran porte no pueden salir cargados desde la zona por falta de profundidad asegurada en el río”, señala.

En ese contexto coloca como “novedad” que el Gobierno nacional pretenda “empezar a discutir ahora el armado de una nueva licitación para lanzar apenas termine la concesión actual, para así no dejarle margen a la empresa Hidrovía SA de buscar una nueva extensión del contrato, porque denuncia que en el esquema actual hay muchas distorsiones en contra de los usuarios, que no puede corregir por la vigencia del actual acuerdo”.

Hidrovía S.A. está formada por una de las más importantes compañías de dragado del Norte de Europa, Jan de Nul y un socio argentino, Emepa. Ganó la licitación lanzada por el Estado argentino en 1994, cuando se decidió concesionar el dragado.

“Y mientras la movida del Gobierno ya despertó el interés de los grandes grupos dragadores internacionales, por el tamaño de negocio que significa, Hidrovía S.A. está dispuesta a seguir en el negocio y presenta batalla con contundentes argumentos y un historial de satisfacción de los usuarios”, asegura el boletín del Comité.

Por último, recuerda que desde ese espacio institucional “en reiteradas oportunidades junto a distintas instituciones se han valorado las obras en el río desde que se concesionó, en el año 1995, ya que potenció el Programa Hidrovía, y hay un antes y después en la zona del Gran Rosario, que se refleja en las importantes inversiones en puertos y plantas industriales”. “De ahí que hay que tener precaución en el futuro con lo que se va a decidir”, alerta finalmente.

Siete provincias

El Comité Federal Hidrovía Paraguay-Paraná se constituyó en 1990 por indicaciones de la Cancillería argentina y, a partir de 1994, se rige por estatuto. Lo integran las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, además de Salta que oficia de observadora.

Está constituido por dos representantes por provincia, un titular, un alterno, un presidente rotativo y una secretaría ejecutiva permanente.

El Comité Federal integra la delegación oficial argentina ante el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Entre sus funciones tiene la de asesorar e informar a la Secretaría Ejecutiva del comité intergubernamental. Asimismo, participa de actividades del BID, CAF, Fonplata, Aladi, Región Centro, Cuenca del Plata, Norte Grande y países de la cuenca del Pacifico.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)