Misiones: Analizan sumar otra turbina y canalizar agua desde el río Paraná o Iguazú al Urugua-í

(14.08.2012).- El presidente de la empresa eléctrica provincial, Sergio Ferreyra, explicó que una de las alternativas que estudia la Provincia para abastecer la creciente demanda energética de Misiones consiste en agregar una tercera turbina a la central eléctrica de Urugua-í. 

Ferreyra confirmó que le encargarán los estudios a una consultora, para potenciar la generación de energía desde Urugua-í incorporando una tercera turbina. Esto incluirá también el proyecto para abastecer el lago con agua desde el río Paraná o Iguazú, condición necesaria para poder generar más potencia. Como valor agregado esto mantendrá constante la cota del espejo de agua, potenciando el desarrollo de actividades deportivas náuticas.

“Estamos evaluando la posibilidad de instalar otra turbina en Urugua-í, tal vez de menor capacidad que las que tiene, (60 megas/hora), pensamos en una que genere de 30 o 35 megas. La ventaja, -si es que tenemos el agua-, es que la estructura ya está construida, y solo habría que anexarle las máquinas a lo que ya tenemos”, explicó Ferreyra.

Caudal constante

Tanto para poder generar energía de manera constante como para abastecer a una tercera turbina es necesario mantener un caudal constante de agua, condición que hoy no ocurre. Para subsanarlo, el gobierno de Misiones avanzará en la posibilidad de proveerla por canalización desde el río Paraná o desde el Iguazú.

“Nos reunimos con el gobernador Maurice Closs, y avanzamos en algunas cuestiones sobre los lineamientos del abastecimiento de agua al lago de nuestra represa. Estamos viendo a los consultores que van a hacer el proyecto. Ya hubo un proyecto para traer agua desde el Iguazú, a cielo abierto o bajo tierra, y hay otro para traerla del Paraná. Con esto lograríamos el caudal tan anhelado para más potencia y para incorporar otra turbina. Pero además tendrá impacto positivo en el turismo, a partir del desarrollo de complejos en el lago. A través de una canalización, con el caudal incrementado, se logra mantener una misma cota y que no suba y baje el nivel de agua, como ocurre hoy. Así se ganarán muchos atractivos y actividades náuticas”, detalló el también ex secretario de Turismo.

Fuente: misiones online

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)