Paraguay: La crecida de los ríos pone en jaque al país

(11.06.2014).- Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas provocaron el crecimiento de los ríos Paraná, Paraguay y parte del Pilcomayo y ya se asistieron más de 30 mil familias. El cauce que más preocupa es el Paraná por su tremendo caudal.    

Comunidades y ciudades enteras ya fueron afectadas por las inundaciones en varios puntos del país como consecuencia de las intensas lluvias. Ñeembucú, Alto Paraguay y Presidente Hayes fueron las zonas más críticas.

Ahora se suma el vertiginoso crecimiento de los ríos Paraguay y Paraná, cuyos niveles de agua están provocando que pobladores de las zonas ribereñas sean evacuados con urgencia.

Según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), hasta el momento, se asistieron a más de 10.000 familias en Asunción, otras 10.000 entre dos departamentos del Chaco paraguayo (Pdte. Hayes y Alto Paraguay) y 7.500 en Ñeembucú.

Sin embargo, se prevé que ese número vaya en aumento a medida que los principales cauces hídricos alcancen sus niveles máximos en los próximos días. Solo en Asunción se estima la asistencia de otras 7.500 familias más.  También en Alto Paraná y Misiones se espera el aumento de la cifra de damnificados.

Por ese motivo, los miembros del Consejo Ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se reunieron este martes con el presidente de la República, Horacio Cartes, para informar sobre los trabajos a ser desplegados.

Integran este consejo los ministros de Salud, Antonio Barrios; de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas y de las Fuerzas Armadas. Se anunció la entrega de terrenos para relocalizar definitivamente a las familias más afectadas por las inundaciones.

También mencionaron la donación de Taiwán de USD 100.000 para ser destinados a la situación de emergencia y la reunión con los representantes de las embajadas de Estados Unidos y Brasil para coordinar la ayuda humanitaria que están ofreciendo en el país. 

Crecidas del río Paraguay y Paraná

Óscar Rodríguez, de la Dirección de Hidrología, explicó que el crecimiento del río Paraguay se da en todo su afluente de acuerdo a los puestos de controles distribuidos en todo el cauce hídrico.

Los principales puestos de control de donde se obtienen las muestras diarias están en Bahía Negra, Concepción, Pilar y Puerto de Asunción.  No obstante, se tiene equipo de medición en otros doce puntos, dijo.

Los pobladores de la Chacarita debieron refugiarse en un pequeño espacio en la Costanera, hacia el acceso de General Santos. | Foto: José Molinas

"Normalmente en esta época crece el río Paraguay, pero no siempre es tan elevado como ahora", comentó Rodríguez a ultimahora.com. Manifestó que actualmente se tiene un nivel de 5.95 metros en el Puerto de Asunción, pero que el pico máximo se estaría dando en los próximos días.

De acuerdo al modelo numérico de predicción hidrológica, el crecimiento del río Paraguay continuará en todo el mes de junio y recién en la primera semana de julio se estaría estacionando y posteriormente irá descendiendo. 

Con relación al río Paraná, mencionó que es un cauce hídrico muy complejo debido a las represas instaladas en su afluente; dos de ellas de gran envergadura como las de Itaipú y Yacyretá, y otras dentro del territorio brasileño.

Indicó que ese hecho hace difícil la predicción de su comportamiento al estar controlado por las centrales hidroeléctricas que de acuerdo a sus necesidades abren o cierran sus compuertas.

"Es un río diferente, es tremendamente caudaloso. El río de Paraguay es un río de llanura mucho más manso y predecible", indicó.

Actualmente, el río Paraná tiene una altura de 36.35 metros en Ciudad del Este, en el puerto Presidente Franco su nivel es de 38.11 metros. En Ayolas llegó a los 5 metros y en Encarnación 10 metros.

Otro de los principales ríos del país es el Pilcomayo. Según dijo Atilio Medina, jefe de la unidad de Gestión de la Cuenca de la Comisión Pilcomayo, este cauce hídrico está con nivel normal en su cuenca alta.

Pero en la parte baja del río se registra inconvenientes, debido a las intensas lluvias registradas en las últimas semanas. "En la cuenca baja desde Pozo Colorado hasta el río Paraguay está inundado como consecuencia del desborde de los riachos", indicó.

Fuente: ultimahora.com

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)