Reflotaron una de las dos barcazas hundidas en el río Paraná hace siete meses

(21.04.2015).- Un amplio equipo de trabajo, de manera minuciosa, lleva adelante tareas en el medio del río Paraná -muy cerca del puente interprovincial “General Manuel Belgrano”- para reflotar las dos barcazas de bandera paraguaya que se hundieron el 8 de agosto del año pasado luego de que un convoy con siete de estas barcazas cargadas con minerales impactaran contra los pontones del viaducto.  

A mediados de marzo se inició el proceso para la remoción de las barcazas por parte de la naviera propietaria UABL, que contrató una barcaza grúa que también se encarga de reorientar el pontón dañado (volver a anclarlo).

La primera de las dos barcazas hundidas vio la luz después de siete meses.

Si bien hace ya dos semana la primera de las barcazas dejó el fondo del lecho del río después de siete meses, el proceso es complejo y aún debe trasladarse ya sea para la reparación o desguace.

El trabajo llevado adelante demandó más tiempo del previsto a tal punto que en principio en enero de este año ya tendrían que haberse llevado adelante la remoción de las barcazas hundidas en inmediaciones al Puente Interprovincial a la altura del kilómetro 1204,9 margen izquierdo del río Paraná. Lo cierto es que el plazo de trabajo fijado habían sido cuatro meses.

El incidente

Cabe recordar que el incidente ocurrió en agosto pasado cuando un convoy de siete barcazas cargadas con minerales, impactó la defensa de la pila cinco del puente, del lado de Corrientes. Como consecuencia, el tren de barcazas se desarmó y dos de ellas quedaron pegadas, pasaron por debajo del puente y se hundieron a unos 450 metros aguas abajo; tres permanecieron juntas y siguieron a la deriva aguas abajo (luego fueron rescatadas) y otras dos permanecieron amarradas al remolcador.

Las embarcaciones, de bandera paraguaya, se dirigían desde Asunción hacia la ciudad de San Nicolás, Buenos Aires, transportando mineral de hierro.

Dos meses después del siniestro, el equipo de peritaje concluyó el informe sobre los daños ocasionados por el impacto, que contiene también las recomendaciones de los expertos.

Fuente: Diario Norte

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)