Yacyretá anuncia que, pese a las lluvias, el estado del Paraná es normal

La Cuenca Superior Paranaense se encuentra dentro de la denominada "temporada lluviosa". Durante la semana pasada se han producido algunas precipitaciones de escasa importancia en algunas áreas. Continúa la tendencia general en la situación que se viene produciendo desde hace meses y que ha sido informada por la Entidad Binacional Yacyretá en sus partes semanales.      

El proceso de recuperación del almacenamiento de los sistemas de embalses continúa estancado. El nivel de almacenamiento ponderado del sistema de embalses de la totalidad de la cuenca del río Paraná hasta Itaipú continúa con valores extremadamente bajos (cercano al 19 por ciento). Las perspectivas para el mes de marzo de 2015 no son alentadoras, de acuerdo con las previsiones efectuadas por el ONS (Operador Nacional do Sistema, Brasil).

Itaipú ha aumentado sus niveles, con un nivel de almacenamiento en el entorno del 86 por ciento. En el río Iguazú el sistema de embalses tiene un comportamiento estable de su almacenamiento, estando actualmente su valor ponderado en aproximadamente en el 45 por ciento.

De acuerdo con las previsiones del ONS, esta situación podría comenzar a revertirse a partir de finales del mes de marzo de 2015, dado que dicho sistema de embalses se encuentra en la denominada "Region Sul", que se prevé tiene posibilidades de lluvias por encima de lo normal a partir de esas fechas.

Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia, muestran precipitaciones en las cuencas cercanas al embalse de Yacyretá durante la presente semana, aunque con montos acumulados areales moderados.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:

Durante la semana pasada los valores de caudales en Yacyretá se mantuvieron entre un mínimo de 13.300 metros cúbicos por segundo (m3/s) y un máximo de 15.000 m3/s, un poco por encima de lo esperado inicialmente. Se espera que durante la presente semana los caudales del río Paraná sean a lo sumo del mismo orden que los de la semana pasada, comenzando con caudales del orden de los 13.000 m3/s.

Los caudales estarán por debajo del promedio para el mes de marzo (15.800 m3/s). Los valores de referencia corresponden a la estadística con los datos disponibles desde el año 1901.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá se mantuvo en el rango 1,3/1,4 metros durante la semana pasada en el hidrómetro de referencia en dicha zona, puerto de Ituzaingó. En el día de la fecha, lunes 02 de marzo de 2015, la lectura del hidrómetro es de 1,4 metros en la escala, esperándose para la presente semana un comportamiento en el rango 1,3/1,4 metros, bien por debajo de los niveles de alerta (3,5) y evacuación (4,0).

 

 

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)