Yacyretá: Dos millones de toneladas de granos pasaron por la esclusa de la represa

(06.10.2016) En lo que va del año actual, pasaron por la esclusa de la represa de Yacyretá, 2.103.763 kilogramos de granos cargados en puertos paraguayos sobre el Alto Paraná, proveniente de plantaciones de soja, de sus derivados como pelletes y harina de la misma oleaginosa. En menor cantidad también se bajaron granos de arroz, de maíz a granel, girasol y sorgo.   

 

Se cargaron en trenes de barcazas de banderas paraguaya, boliviana y uruguaya. Ningún convoy argentino navegó por la única esclusa construida en el país, operada por Prefectura Naval.

Paraguay aprovecha las ventajas que representa el transporte fluvial, habida cuenta que los fletes son muy inferiores a los que se pagan por llevarlos en camiones. Con 216 operaciones realizadas en el primer semestre de 2016, se batió el récord de cargas por dicho sistema sobre el río Paraná, el más importante de la Cuenca del Plata.

Llama la atención que la Argentina no aprovecha un “camino que anda” como este río, el sexto del mundo teniendo en cuenta su formidable caudal. Algo más: permitiría aliviar el creciente movimiento de automotores por congestionadas rutas de la Mesopotamia.

Misiones llegó a tener siete puertos habilitados oficialmente y otros diez que igualmente permitían sacar su producción. Como también traer mercaderías de todo tipo, incluyendo buques cisternas cargados con combustibles líquidos.

En su momento, astilleros misioneros construyeron buques de distintos tonelajes, incluso para transportar pasajeros en viajes turísticos enmarcados del bello paisaje que brinda el litoral de nuestra provincia. Por diversos motivos -exigencias gremiales absurdas, competencia desleal de otros servicios de transportes- la navegación se fue perdiendo progresivamente a punto que actualmente es prácticamente nula.

Paraguay, en cambio, se convirtió en el primer fabricante de barcazas de América del Sur. En la actualidad, entre Pilar, Asunción y Concepción a orillas del río homónimo, funcionan 12 astilleros que brindan trabajo a 20.000 personas, pertenecientes a firmas paraguayas y extranjeras.

La esclusa de Yacyretá

Sobre margen argentina, en el denominado Rincón Santa María y como parte de la central hidroeléctrica, se encuentra la esclusa de navegación. Comenzó a funcionar en 1977 junto con el llenado del embalse. Tiene un cuenco de 270 metros de largo y 27 de ancho. Nivela el paso de las embarcaciones de hasta 3,4 metros (120) pies de calado, corrigiendo el desnivel del río que allí es de 24 metros de altura, aguas arribas y aguas abajo del coronamiento del dique. El embalse de Yacyretá se extiende desde la ciudad correntina de Ituzaingó hasta Jardín América (Misiones), a lo largo de 180 kilómetros. El sistema de esclusado, a cargo de Prefectura Naval Alto Paraná, es gratuito y opera las 24 horas del día.

Fuente: Misiones Cuatro

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)