Puerto de Santa Fe: Se prorrogó hasta el 7 de julio la presentación y apertura de ofertas

(18.03.2015) La Unidad de Gestión del Proyecto de Reconversión y Traslado del Puerto de Santa Fe anunció que el plazo para la presentación y apertura de ofertas, fijado para el próximo 19 de marzo, fue extendido hasta el 7 de julio del corriente año.   

Según informaron desde la Unidad de Gestión, en virtud de las modificaciones incorporadas en el Pliego de Bases y Condiciones respecto del utilizado en el anterior proceso licitatorio, es oportuno brindar a las empresas un tiempo mayor al concedido inicialmente para estar en condiciones de formular una oferta debidamente estudiada en todos sus términos.

La licitación contempla la formulación del Proyecto Ejecutivo y la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de una nueva terminal multipropósito para operar necesariamente con agrograneles sólidos y contenedores del Puerto de Santa Fe.

El futuro puerto se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná – Paraguay y es la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

La concesión de la nueva terminal multipropósito será otorgada por el término de 33 años corridos contados a partir de la fecha de la firma del contrato de concesión.

Por su parte, la provincia de Santa Fe otorgará un aporte no reintegrable a favor del concesionario por hasta un monto máximo de 38.500.000 dólares. Además, 1,5 millón de dólares se destinarán a inspección y supervisión de obras, como así también al funcionamiento de la Unidad de Gestión ejecutora del proyecto.

Etapa de inversión

El Proyecto de Reconversión y Traslado del Puerto de Santa Fe se encuentra en la Etapa de inversión, la que comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del puerto de Santa Fe. A los fines de su ejecución, fue dividida en dos licitaciones distintas.

Esta primera licitación destinada a la adjudicación de la concesión del puerto, que comprende la ejecución de la infraestructura, mantenimiento y explotación del mismo durante 33 años. Esta incluye contenedores y graneles sólidos, acceso vial y el dragado necesario para el radio de giro en el río de los barcos que ingresen. Estas obras estarán a cargo del oferente.

La infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Se desarrollará inicialmente el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones.

Las obras principales comprenden la superestructura para operar una terminal de agrograneles y contenedores, el acceso vial de aproximadamente 9,5 kilómetros de extensión –calzada única de dos trochas, una por cada sentido de circulación– y el dragado de apertura.

Por otro lado, se prevé una segunda licitación que estará destinada a la contratación de la ejecución de las obras del puente sobre el Riacho Santa Fe y sus accesos, que estará a cargo del gobierno nacional.

La ubicación estratégica del Puerto de Santa Fe lo convierte en un eslabón imprescindible para la unión de los diferentes sistemas de transporte (terrestre, ferroviario, fluvial y oceánico). Asimismo, su ubicación privilegiada lo perfila geográficamente como el centro obligado de transferencia de carga desde y hacia los países situados en la Hidrovía.

Fuente: Notife

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)