Rosario: Encuentro por el desarrollo de la producción en el ámbito de la Hidrovía Paraná – Paraguay

(16.06.2016) Con el objetivo de analizar el estado actual y las perspectivas económicas, comerciales y operativas de la Hidrovía Paraná – Paraguay (HPP), se realizará en Rosario un encuentro organizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), evento que contará con el financiamiento de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el auspicio de Asociación mundial para infraestructura del transporte naval (PIANC) y Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO).  

Asimismo, el encuentro permitirá evaluar las experiencias sobre soluciones propuestas para otras hidrovías en el mundo, relacionadas con el impulso a la producción, el comercio y las cargas destinadas al transporte fluvial. La cita tendrá lugar en la BCR el viernes 17 de junio a las 8.30 Hs.

Desde el año 2013, estas entidades impulsan una serie de actividades para promover la importancia de las hidrovías como factor de integración e identificar actividades y proyectos para favorecer el desarrollo de regiones interiores, particularmente las cuencas hidrográficas.

El Encuentro constará de 4 módulos con la presencia de autoridades nacionales, locales y extranjeras, especialistas de la región y en hidrovías. Entre los disertantes, destacamos la participación de Helen Brohl, directora ejecutiva del Comité del Sistema de Transporte Marítimo de Estados Unidos, y de Hans Van Der Werf, secretario general de la Comisión Central de Navegación del Río Rin (CCNR).

El evento será abierto al público y sin costo

Los objetivos de la jornada serán:

1) Debatir sobre los aspectos más relevantes del desarrollo comercial intra y extra Hidrovía Paraná-Paraguay.

(2) Conocer las experiencias de otras hidrovías en el mundo relacionadas con el impulso a la producción y el comercio, así como a las cargas de transporte fluvial.

3) Plantear, desde el punto de vista de la logística, la problemática de movimientos de cargas en la hidrovía.

Programa detallado

8.30 h – Acreditación

9.00 h – Acto de apertura con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

10.00 h – MODULO I: HACIA UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS HIDROVIAS

Presentador: Manuel Royg Benitez

Disertantes:

Rolando Terrazas, vicepresidencia Infraestructura de CAF. “El Programa Regional de Desarrollo de las     Hidrovías Sudamericanas”; Gordon Wilmsmeier, División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL. “La navegación fluvial: situación actual y los desafíos para reactivarla”  (a confirmar) y Javier Álvarez, Vicepresidente suplente por Argentina del Instituto de Iberoamericano de Derecho Marítimo.

11.00 h – Coffee Break

11.15 h – Módulo II: Produccion, tráfico, cargas fluviales y liderazgo para el desarrollo comercial

Presentador: Pablo Arecco

Disertantes: Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario; José Renato Ribas Fialho, gerente de desarrollo y estudio de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos, ANTAQ (Brasil); Helen Brohl, director ejecutivo del US Committee on the Marine Transportation System, Department of Transport.

13.00 h – Almuerzo

14.00 h – Módulo III: Logística, puertos y problemáticas del crecimiento de la carga. Gobernanza publico-privada puesta al servicio del desarrollo.

Presentador: Cecilia Fernández

Disertantes: Rafael Farromeque Quiroz, especialista senior Dirección de Análisis y Programación Sectorial. Vicepresidencia Infraestructura CAF; Ricardo Schwarz – secretario de la Academia Nacional de Ingeniería; David Sanchez Heredia – autoridad máxima ejecutiva de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) y Hans Van Der Werf – secretario general de la Central Commission for the Navigation of the Rhine (CCNR).

16.00 h – Coffee Break

16:15h – Módulo IV: Alianzas de entidades empresariales para el desarrollo de la producción y el comercio regional. Creación de un observatorio de la hpp

Presentador: José E. Bernasconi

Disertante: Carina Martinez: “La importancia de las alianzas público-privada para potenciar la producción, el comercio y el transporte fluvial”; Alejandro Calvo, coordinador de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario: “Presentación de la propuesta de creación del Observatorio de la Hidrovía Paraguay Paraná” y Juan Carlos Venesia, director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay: “Presentación y lectura de los resultados del Encuentro”.

17.30 h – Brindis de cierre

Lugar: Bolsa de Comercio de Rosario – Edificio Torre, calle Paraguay 755

Organiza: Bolsa de Comercio de Rosario.

Financia: CAF – Banco de Desarrollo de América Latina

Auspician: Asociación mundial para infraestructura del transporte naval (PIANC) y Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO)

Informes y consultas: Alfredo O. Sesé, Secretario Técnico, Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía

Tel: (54 – 341) 5258300 / 4102600. Interno: 1109

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)