Cuenta con un grado de operatividad de importancia hecho que lo presenta con una gran proyección comercial desde y hacia otros importantes puertos argentinos, de Europa y Mercosur.

El movimiento anual de mercaderías es de aproximadamente 6 millones de toneladas.

Los principales productos que comercializa son petróleo crudo, mineral de hierro y últimamente embarques de cítricos con destino a Europa. El cabotaje consigna 1.700 entradas por año y regularmente algo más de 60 buques de ultramar.

El acceso es por medio del canal Alem de 17.000 m. de largo y 1.110 m. de ancho con un calado máximo de 36 pies.

El muelle es de hormigón armado de 116 metros con posibilidad de ampliación de otros 52, estando caratulado como puerto de cabotaje y ultramar.

En su mayor porcentaje se exporta e importan productos como frutas, papel, rodados, maquinas y equipos, químicos, pasta celulosa, maderas, tubos, caños, chapas, contenedores, cuenta con instalaciones con y sin habilitación fiscal y dispone de equipos para operar todo tipode carga, depósitos, plazoletas, tinglados cercados, balanza fiscal, playas para material rodante, frigorífico con cámaras de frío y ventilado (controlables individualmente para funcionar a la temperatura adecuada a cada producto),  lo que permite a este puerto la carga, descarga y transferencia o depósito de mercadería en tránsito que requieran de cadena de frío para su preservación.

Es destacable el gran auge que dio la instalación de Euroamérica a la actividad portuaria en esta Jurisdicción, ya que no solo se aumentó el volumen de productos operados sino que amplió la variedad de los mismos dadas las características avanzadas de sus instalaciones, montadas sobre el predio de la ex Papelera Pedotti, inactivo para la actividad industrial y portuaria durante mas de diez años, creando nuevas estructuras y mejorando las ya existentes, demostrando una gran capacidad de inversión.

Cuenta con una red de rutas y autopistas que lo vinculan rápidamente (sin cruzar grandes áreas pobladas) con el cinturón industrial del Gran Buenos Aires y todo el norte, oeste y litoral argentino.

Está servido directamente por el ferrocarril Nuevo Central Argentino S.A. y próximo al Mesopotámico General Urquiza S.A. (Estación Zárate). Adicionalmente, su ubicación sobre el río Paraná de las Palmas lo convierte en una estación de transferencia desde la nave fluvial a la de ultramar, para la operatoria de cargas generales, sueltas o inutilizadas y gráneles sólidos y líquidos.

El muelle fue concesionado en Julio de 1996 por la Dirección Provincial de Actividades Portuarias del MOSP a la empresa Desarrollos Portuarios SA (DEPSA) que llevó adelante importantes trabajos de dragado alcanzando un calado operativo de 30 pies. A través de este puerto se exportan aproximadamente un 46% de los embarques totales de cítricos del país.

También están el muelle de Dálmine Siderca para la descarga de mineral de hierro y pallets destinados a la construcción de tubos para la industria petrolera. El muelle tiene 185 mts de largo y 18 mts de ancho estimándose una profundidad de 35 pies al cero. La capacidad de descarga es de 800 Tn hora.

Debemos mencionar un sitio de Carboclor que cuenta con 32 pies de calado y en tierra con tanques para el almacenaje de productos químicos.

La Fábrica Militar de Tolueno Sintético también dispone de un muelle de concreto de 20 m. y una profundidad

Ubicación: km 97  del río Paraná, a 52 millas náuticas de Buenos Aires vía Canal Mitre y 155 por el Martín García.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)