Funcionan en el complejo tres terminales privadas y un muelle provincial: Terminal de Combustibles VITCO, especializada en trasbordo de petróleo y derivados; Zarate Port dedicada a la carga general, gráneles secos, fertilizantes y contenedores mediante un muelle flotante; y Autoterminal Zárate primer puerto en Latinoamérica dedicado especialmente al movimiento de vehículos. En proximidades a Zárate se encuentran el complejo Delta Dock y el muelle de la central nuclear Atucha.

Su acceso es a través del cauce principal del Río Paraná de las Palmas con un ancho de 100 metros y un calado máximo de 70 pies.

Está vinculado con las Rutas Nacionales N° 9 y 12 que lo conectan hacia el norte con las provincias Mesopotámicas, Brasil, Paraguay y Uruguay, a través del Puente Zárate-Brazo Largo y hacía el sur por Ruta Panamericana con Capital Federal.

La ciudad se sirve de dos ferrocarriles NCA y General Urquiza, los cuales permiten la conexión con Brasil, Uruguay y Paraguay.

Generalidades

El puerto está construido sobre una superficie original de 29,7 has. que se amplió con la adquisición de terrenos vecinos hasta llevarla a una superficie total de 110 has. Se encuentra a una distancia de Buenos Aires por carretera de l00 Km. y de Rosario 212 Km.

Es una terminal de transferencia capaz de realizar diferentes operaciones de apoyo a buques de ultramar y barcazas. Dentro de sus instalaciones cuenta con una playa para camiones.

El puerto se encuentra ubicado en una recta de l0 Km. con canal navegable de 80 m., el ancho del río en ese sector es de más de 400 m.

Ubicación: Río Paraná de las Palmas Km. 112,600 margen derecha.

Infraestructura y servicios

Dispone de 3 dolphines distantes 50 m. uno del otro, un muelle flotante y una playa de maniobras adyacente de 350 m. x 50 m.

El muelle es un pontón flotante que tiene una eslora de l00 m. Originalmente operaba como Ferry Boat con una cubierta calculada para soportar 1.500 tn. Está amarrado por la banda de estribor a los dolphines, por la banda de babor a 4 torres de amarre en tierra, fondeado con un ancla en proa y otra en popa y conectado a tierra por dos puentes.

La profundidad al pie de muelle es de 12,90 m. con respecto al cero local, permitiendo un calado máximo de operación en la terminal de 28 pies al cero local.

Los buques que operan en esta terminal son de ultramar y cabotaje nacional y remolcadores de empuje que realizan carga de combustible para consumo propio. Las esloras máximas son de hasta 200 m., las mangas mínimas son de 8 m.

Posee una planta de almacenaje de combustibles ubicada sobre las barrancas a 2.400 m. del muelle, la cual tiene como finalidad la recepción de petróleo y derivados, contando con un total de 6 tanques discriminados de la siguiente manera: tres tanques de techo flotante para petróleo capacidad nominal 23.800 m3, diámetro 48,80 m., altura 12,19 m.; un tanque de techo fijo para gas-oil capacidad nominal 12.800 m3, diámetro 36,50 m., altura de 12,19 m.; un tanque de techo fijo con cubierta interior flotante para nafta reformada capacidad nominal 6.400 m3, diámetro 25,91 m., altura 12,19 m. y un tanque de techo fijo con cubierta interior flotante para aero nafta capacidad nominal 2.400 m3, diámetro 15,85 m., altura 12,19 m.

Las instalaciones están diseñadas para recibir en tanques el petróleo y los derivados, desde los buques tanques, mediante bombas que disponen de 10 kg/cm2 en la descarga de las bombas o con ayuda de similares que se encuentran al pié de la barranca. Para las carga de los productos en barcazas o buques tanques, la misma se efectúa por simple gravedad, contándose para ello con un desnivel favorable de unos 24 m. Con respecto a los diámetros de las cañerías los mismos son para petróleo 14", Gas-oil 10" ¾ y naftas 8" 5/8.

El tipo de mercaderías con que operan comercialmente son hidrocarburos y derivados.

 

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)