El Delta entrerriano en peligro por las obras públicas y privadas

(19.02.2014).- La caótica situación hídrica “condena al Delta entrerriano, que representa el 20 por ciento de la superficie de la provincia y a los territorios colindantes, como Santa Fe y Buenos Aires”, informó el presidente de la Sociedad Rural de las Islas del Ibicuy.    

Armando Cadoppi, explicó que en el inicio de la reunión prevista para ayer (martes 18/02) en el  Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), suspendida “por orden de la superioridad y decisión política”, estaba previsto tratar la problemática isleña, por expreso pedido de las comunidades y los productores del departamento.

Cadoppi advirtió que “como es de pleno conocimiento de las autoridades provinciales y de los representantes del departamento, que la caótica situación hídrica condena al Delta entrerriano, que representa  el 20 por ciento de la superficie de la provincia, y a los territorios colindantes, como Santa Fe y Buenos Aires, lo cual es muchísimo ”.

Además, recordó que la semana pasada, en los medios nacionales, se mostró la drástica situación que están viviendo los lugareños radicados al norte del departamento Islas del Ibicuy,  porque “los arroyos de este departamento están cortados y obstruidos, consecuencia principalmente de  obras públicas de gran envergadura ejecutadas o por ejecutar sin los correspondientes estudios de impacto, ni las aprobaciones del Corufa”.

El ruralista hizo referencia a obras tales como los accesos a Ibicuy, a Villa Paranacito o el polémico dragado de solo la parte media del arroyo Sagastume. “Pese a los múltiples pedidos de informe al Corufa sobre las aprobaciones de estas obras, aún no se ha recibido respuesta alguna”.

Reclamos

El dirigente indicó que “las comunidades del Delta necesitamos urgentemente obras de mitigación para las grandes obras públicas ejecutadas y para las obras realizadas por los privados; un plan maestro de manejo del agua, consensuado con los isleños, y una  agenda concreta a desarrollar en territorio isleño”. “Esperemos que en breve no estemos presenciando la destrucción del Delta, sino la posibilidad de preservar y desarrollar sustentablemente todo su potencial”.

Fuente: regioncentroargentina.com

   

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)