Entre Ríos: El Pre-Delta es el área protegida con mayor variedad de peces

(05.05.2014) Las conclusiones de un exhaustivo y prolongado estudio realizado en el Parque Nacional Pre-Delta determinó que la fauna íctica en esa zona es la más diversa entre las distintas áreas naturales protegidas del país.  

Se trata de un “sitio clave” para la fauna de peces del río Paraná, de acuerdo con el trabajo desarrollado por los agentes Pablo Giorgis y Liliana Ciotek de la administración del parque nacional entrerriano, y los investigadores Adriana Almirón y Jorge Casciotta de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

De los estudios realizados por ese equipo de trabajo –que abarcó también al parque nacional Mburucuyá (Corrientes)– se pudo constatar que hay un incremento notable de esa diversidad de la fauna íctica. Resalta entonces el éxito de la preservación y el cuidado de estos espacios, como modo de conservar, salvaguardar y perpetuar determinados hábitats.

Según se informó desde la administración del Parque, en el caso del Pre-Delta, el trabajo alcanzó instancias satisfactorias de muestreos y relevamientos, con campañas de captura, determinación específica, fotografía y devolución durante todos los meses del año.

El esfuerzo conjunto, realizado sin interrupción entre 2006 y 2010, permitió ubicar al Parque Nacional Pre-Delta como un enclave extraordinario para la fauna de peces del litoral.

Al respecto, el informe reveló que el total de especies registradas asciende a 185 dentro de los límites del Parque Nacional Pre-Delta y alrededores inmediatos: la mayoría de ellas, usan al área protegida como espacio de alimentación, reproducción, cría y refugio. Ese conjunto –especificó el estudio– representa, además, el 37% de la ictiofauna del área Brasílica en Argentina, integrada por unas 500 especies.

 “Estos registros indican que en la actualidad este parque nacional constituye el área protegida con mayor cantidad de especies de peces registradas en la República Argentina”, señaló con alegría Liliana Ciotek, bióloga recibida en la Universidad de La Plata.

El trabajo, permitió sumar nuevos registros para la ictiofauna argentina, especies cuya presencia ha sido solo registrada en el Parque Nacional Pre-Delta y posiblemente una nueva especie para la ciencia.

“Trabajar en el Pre-Delta ha sido una experiencia muy positiva y haber podido aportar mayor información para fortalecer tanto a Pre-Delta como a Islas de Santa Fe es reconfortante”, comentó el guardaparque Pablo Giorgis, de amplia experiencia en los parques del litoral.

Los investigadores Adriana Almirón y Jorge Casciotta señalaron que “establecer líneas de base de peces en áreas protegidas es una asignatura pendiente de las instituciones dedicadas a la conservación en áreas naturales. Como resultado de este trabajo vemos que el conocimiento de la ictiofauna aumentó notablemente la biodiversidad del área. Por otra parte este tipo de estudio es imprescindible para establecer medidas de manejo y/o conservación”.

Y comentaron que la importancia del trabajo en grupo, entre agentes de parques nacionales, conocedores del lugar e ictiólogos de la UNLP con vasta trayectoria en estudios de peces generó una excelente relación laboral que permitió que cada uno aportara su experiencia desde diferentes miradas.

Guía de los peces del parque

Se publicaron dos materiales que contribuyen a difundir el valor de la biodiversidad de este parque nacional. La editorial de la Administración de Parques Nacionales (APN) editó en 2008 la Guía de los Peces del Parque Nacional Pre Delta, junto con una lámina ilustrativa que presentaba en aquel entonces las 141 especies de peces relevadas. Este año y como resultado de la continuidad de los muestreos, se hizo una tirada limitada de una nueva lámina con 185 especies registradas. La nueva edición de Guía de los Peces del Parque Nacional Pre Delta ya fue entregada a la editorial de la APN para su publicación y se puede observar en www.parquenacionalpredelta.wordpress.com, o en Facebook/Parque Nacional Pre Delta.

Nuevo estudio

Los investigadores Adriana Almirón y Jorge Casciotta y los agentes Pablo Giorgis y Liliana Ciotek encararán ahora un nuevo estudio en la Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires).

Se trata de un espacio que conserva muestras de tres ecorregiones: el Pastizal Pampeano, Espinal y Delta e Islas del Paraná.

De las 3.000 hectáreas que ocupa, aproximadamente el 90% son zonas bajas e inundables, por lo que, dada su ubicación geográfica dentro de la zona más densamente poblada del país, presenta una enorme importancia como humedal.

La Reserva Otamendi es un Área de Importancia para la Conservación de las Aves, un Área Valiosa de Pastizal y fue declarada Sitio Ramsar el 22 de marzo de 2008.

Datos

El Parque Nacional Pre-Delta fue creado en 1992. Ubicado al suroeste de la provincia de Entre Ríos, protege una superficie de 2.740 hectáreas de la ecorregión de las islas y delta del río Paraná.

Durante 2013, el lugar fue visitado por 67.901 visitantes: en marzo tuvo la mayor afluencia turística (10.121 personas). Durante la temporada de invierno, en julio y agosto, debió permanecer cerrado por la creciente del río Paraná.

Está abierta la inscripción para tareas de voluntariado ad honorem, que incluyen actividades como atención al público, mantenimiento de senderos y cartelería. Pero fundamentalmente son una oportunidad para el desarrollo de conocimientos y prácticas sobre manejo de un área protegida.

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)