La muestra “Entre Ríos en una mirada” se exhibe en Villa Elisa

(26.09.2012).- Bajo el lema "Entre Ríos en una mirada" se realizó entre abril y junio la primera edición del ciclo de concursos fotográficos organizados por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, que en esta oportunidad invitaba a retratar los Puentes de la provincia. Luego de ser exhibida en Paraná, los trabajos seleccionados se exhiben en Villa Elisa, lugar de residencia de la ganadora del segundo premio.  

La muestra se inauguró este sábado en la Asociación Civil La Fragua, con la presencia del subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana, y el intendente local, Marcelo Manfort, y continuará disponible al público hasta el 5 de octubre

Con un sencillo acto, se inauguró este sábado (22/09) en Villa Elisa la exposición de los trabajos seleccionados en la primera edición del ciclo de concursos fotográficos "Entre Ríos en una mirada". Entre los trabajos exhibidos en La Fragua se encuentran dos de una aficionada local, Patricia Blanc, uno de los cuales fue galardonado con el segundo premio.

La secretaria de la Asociación, Silvia Rocha, dijo que estaban "muy contentos de recibir esta muestra, además de ser ganadora una de las personas que concurre mucho a La Fragua, Patricia Blanc". Comentó que desde la asociación "estamos trabajando bastante con la fotografía, hay un taller y se realizan exposiciones periódicas. Es muy bueno recibir esta muestra y agasajar a una elisense con ello. Nos sentimos enriquecidos hacia nuestro trabajo, sabiendo que un aficionado se empieza a involucrar más en un arte, lo puede aprender y venir a mostrarlo en su pueblo, para nosotros cierra un círculo".

En referencia al trabajo conjunto con organismos del gobierno provincial, Rocha subrayó que es "súper interesante. Es una forma de valorar la acción civil y mas allá de cualquier circunstancia política y de gobierno, creo que hay acciones concretas en estos últimos tiempos respecto a inversiones que se hacen en cultura y educación. Vemos que hay respuestas, programas y gente trabajando para reconstruir la red social. Es excelente, porque nos sentimos apoyados y no estamos remando todo el tiempo en dulce de leche".

Oportunidades

Al participar en el acto inaugural, el intendente de Villa Elisa, Marcelo Manfort, indicó que "es importante este tipo de eventos, en este caso organizado por la provincia, para que muchas de las personas que trabajan en distintos aspectos de la vida cultural puedan tener un espacio de participación". Destacando el hecho de que una "elisense" fuera galardonada en los primeros lugares del concurso rescató "la posibilidad de que la cultura sirva para mantener vigente algunos valores e ideas. En el caso de los puentes, simbolizan ideas de desarrollo que existieron en su momento y nos permitieron comunicarnos con otras provincias o países. Es una importante muestra de lo que es el patrimonio histórico".

Sostuvo también que "todo lo que tenga que ver con la cultura, siempre creemos que es una inversión. Entendemos que es importante que un gobierno tenga presupuesto destinado a la cultura, para brindar oportunidades que no solo tengan que ver con el desarrollo económico y productivo de una región, sino también con actividades que mantengan vigentes los orígenes de nuestras localidades".

Al ser consultado sobre el impulso que el gobierno provincial quiere darle a las industrias culturales, aseguró que "es una arista que se vino trabajando poco, pero que es necesario comenzar a profundizar. Creo que debe existir una política clara y recursos económicos para solventar los proyectos que se planteen desde las localidades. Además del rescate de la cultura, la idea es que los que participan en estas actividades encuentren la posibilidad de generar una actividad económica y vivir de lo que les gusta, vivir la cultura desde el desarrollo personal y económico".

Sin diferencias políticas

A su vez, el subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana, valoró el trabajo que vienen realizando quienes fueran los anfitriones de la muestra. "Es un grupo de personas que desde la nada llegaron a este punto y tienen ganas de seguir avanzando. Es importante que la gente comience a participar. Desde esta gestión de gobierno, creemos que el Estado debe desarrollar programas, pero a su vez, acompañar a aquellos emprendimientos privados o asociaciones. Se trata de gente que se junta para desarrollar cultura y nosotros tenemos que acompañarlos, compartir esfuerzos e interactuar con ellos. También queremos trabajar en este sentido con los municipios, más allá de las diferencias políticas. Es la forma en que culturalmente la provincia de Entre Ríos se va a mostrar cada vez más", afirmó.

En referencia al concurso que permitió la muestra, Viana destacó que el objetivo del ciclo es "ver a Entre Ríos a través de la fotografía, en este caso el tema son los puentes". Señaló además, que se trata de que la mayor cantidad de entrerrianos participen en este tipo de actividades. "Es lo que busca el Ministerio de Cultura y Comunicación que conduce Pedro Báez. Esperamos que mostrando estos trabajos podamos entusiasmar a otros a participar. Además nos alegra traer la muestra a la ciudad de una de las premiadas, venimos a acompañarla para que pueda lucir su arte en su lugar", remarcó.

La muestra

Se pueden apreciar en la muestra los trabajos de los ganadores, las menciones especiales y otras 27 obras seleccionadas por el jurado. La temática del concurso tuvo por objetivo mostrar y revalorizar aquellas estructuras que, en otros tiempos, tuvieron un importante rol en la comunicación y crecimiento de los pueblos, a través del registro fotográfico de los ciudadanos.

La convocatoria contó con una amplia y variada participación, siendo más de 150 los trabajos presentados desde diferentes puntos de la provincia. El primer premio fue otorgado al fotógrafo paranaense Gustavo Vaccalluzzo y su obra "En el camino al arroyo Las Conchas", una imagen otoñal y nostálgica. El segundo premio fue otorgado a "Nocturna – Puente Rosado" de Patricia Blanc, oriunda de Villa Elisa; mientras que la tercera distinción fue para trabajo "Diagrama de Momentos", de Carlos Mario Aste, de Concepción del Uruguay.

El jurado otorgó 10 menciones especiales a las obras de Juan Yamandú Lafourcade (Villaguay), Flavio Zanetti (Concepción del Uruguay), Carlos Segovia (Concordia), Marcelo Daniel Dato (San Benito), Martín Bordagaray (Concordia), Patricia Tecla Blanc (Villa Elisa), Fernando Javier Sturzenegger (Gualeguay) y Fabián Oscar Haiek (Paraná).

Además, de la inmensidad de trabajos recibidos el jurado seleccionó 27 obras que son exhibidas junto a las premiadas. Las obras elegidas están expuestas también en la página web del Ministerio de Cultura y Comunicación.

Fuente. El Entre Ríos

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)