Se proyecta una nueva zona franca para Entre Ríos

De cara a la cumbre argentino paraguaya sobre vías navegables que se realizará en Paraná, el gobernador Sergio Urribarri y el canciller Héctor Timerman avanzaron en propuestas estratégicas para el desarrollo portuario entrerriano.    

Durante un encuentro que se realizó en la Cancillería se habló de la posibilidad de impulsar una nueva zona franca para la provincia.

Cabe recordar que la Zona Franca de Concepción del Uruguay viene siendo anunciada desde principio del siglo XX, pero nunca pudo tener jerarquía institucional práctica y dinámica. Es de esperar que esta vez la historia no se repita.

“Entre Ríos es una gran exportadora y justamente tiene vías navegables naturales con lo cual la creación de zonas francas para otros países y la infraestructura portuaria contribuirán al desarrollo económico, a la creación de empleo, a la posibilidad de obtener nuevos mercados en el mundo para nuestros productos abaratando los costos de transporte”, sostuvo Timerman luego de un encuentro que se realizó en la Cancillería.

La Hidrovía Paraná-Paraguay es uno de los mayores sistemas navegables del mundo que comienza en el extremo norte en el Puerto de Cáceres (Brasil), sobre el río Paraguay y está conformado por el Río Paraguay, Paraná y Plata con una extensión de 3.442 kilómetros.

A raíz de esta nueva coyuntura histórica, los puertos de Ibicuy y Diamante, entre otros, despiertan expectativas en Paraguay y Bolivia. “Desde Cancillería entendemos que es necesario construir, desarrollar toda nuestra infraestructura que hace a las exportaciones porque es parte de nuestra riqueza y desarrollo como Nación”.

Agregó que “las economías regionales juegan un rol muy importante en producir exportaciones. Lo que tenemos que hacer es garantizar que esas exportaciones puedan salir, que haya transporte hacia los puertos y puertos que puedan sacar esa producción hacia el mundo”.

El canciller consideró que el “desarrollo de las vías navegables, la profundización de ellas, el desarrollo de puertos que ya están funcionando con más infraestructura y capacidad, y la creación de nuevos puertos serán un boom para las economías provinciales”.

Timerman explicó que por ejemplo el Puerto de Ibicuy es uno de los que “hay que impulsar para que sea la salida natural de los productos de muchas provincias argentinas pero también de países limítrofes que puedan utilizar a Ibicuy como una zona de almacenaje, distribución y transporte hacia el extranjero”.

Flota de bandera

“Pretendemos como entrerrianos y argentinos seguir recuperando lo mucho que hemos perdido en los años 90 y que tiene que ver con nuestros puertos y flota de bandera”, aseguró Urribarri luego de la reunión con el canciller.

Sobre el encuentro del lunes, el gobernador adelantó que Entre Ríos se ofrece como anfitrión de esta cumbre argentina paraguaya cuyo tema excluyente será la posibilidad de desarrollar aún más la hidrovía sobre el río Paraná”.

Urribarri sostuvo que “tanto argentinos como paraguayos están preocupados por el mismo tema: Paraguay por sus cargas, y Argentina poder recuperar, promover y poner en valor nuestros puertos”.

En ese marco, aseguró que “Entre Ríos tiene puertos importantes, y uno de ellos es el puerto natural de Ibicuy con un calado importantísimos con accesos viales y ferroviarios. Por eso ofrecimos ser anfitriones porque pretendemos que en el temario se pueda analizar la posibilidad de que haya en Entre Ríos una zona franca más para cargas”, acotó.

 








 

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)