Provincia del Chaco

La Provincia del Chaco es una de las 23 provincias de la República Argentina, situada en el nordeste como parte de la Región del Norte Grande Argentino. La provincia es generalmente identificada con el cultivo de algodón, importante cultivo de la provincia, así como con la tala del quebracho. Se trata de una provincia creada posteriormente de la Organización del Estado Nacional, por lo que se considera "joven", cuya economía se apoya principalmente en el sector agrícola.

Desde el punto de vista étnico cuenta con una de las mayores poblaciones aborígenes del país integrada por pueblos mataco – guaycurúes (wichís, también llamados matacos, conocidos como tobas y mocovíes) y también con numerosos descendientes de inmigrantes procedentes de Europa Central y Oriental; checoslovacos, búlgaros y yugoslavos, sobre todo. Sus indicadores sociales y económicos están entre los más bajos de la Argentina.

Hidrología

No existen grandes zonas de inundación como los esteros del Iberá o los bañados de La Estrella (en las provincias de Corrientes y Formosa respectivamente), aunque se presentan algunos grandes esteros como el Chajá. Existen también algunas lagunas permanentes de importancia como la Laguna Limpia.

Los principales ríos son el Bermejo y el Paraguay-Paraná, siendo únicamente estos dos últimos navegables. Entre los ríos interiores pueden destacarse el río Negro y el Tapenagá, que recorren buena parte de la provincia.

También es muy importante el río Bermejito, un afluente del Bermejo, que forma con el Teuco un interfluvio donde se asienta una de las principales poblaciones aborígenes del país. El caso del río Bermejo es muy particular, ya que su recorrido fue variando a lo largo del tiempo, dejando numerosos cauces muertos, algunos de los cuales son invadidos por la vegetación y otros que son ocupados por nuevos cursos de agua. La mayoría de los ríos de la región tienen sus serpenteantes caminos sobre antiguos cauces de este río.

En una desesperada búsqueda de agua, durante una de las recurrentes sequías que castigaban la región, en la década de 1920 se descubrieron aguas termales a 80 metros de profundidad, en la zona de Sáenz Peña (centro de la provincia), las cuales cuentan con excelentes propiedades minerales para el tratamiento de diversas enfermedades. Lo más importante es que, con estos descubrimientos, se llegó a la conclusión de hasta dónde se extendía el Acuífero guaraní.

Industria

Dentro de la industria pueden resaltarse las desmotadoras de algodón y los aserraderos en el interior provincial. Muy ligada a la extracción de algarrobo de los bosques nativos se encuentra la fabricación de muebles, con principal asiento en la ciudad de Machagai, y en menor medida en las demás poblaciones situadas sobre la ruta nacional 16 en el centro de la provincia.

La cada vez mayor producción de oleaginosas -fundamentalmente soja y girasol- en los últimos años fomentan la creación de silos y plantas aceiteras; si bien esta actividad es aún incipiente, la ciudad de Charata (y demás poblaciones situadas a la vera de la ruta nacional 95 ) emerge como un promisorio polo económico impulsado por esta coyuntura.

De la otrora poderosa industria taninera sólo quedan algunos restos en Puerto Tirol y La Escondida, en el este provincial. Otra industria que directamente desapareció es la del azúcar, dejando a la población de Las Palmas sin su prácticamente única fuente de trabajo.

Como consecuencia de esto se ensayaron varios planes de apoyo a esta población que originaron algunas pequeñas industrias alimenticias. Por otro lado, en el Gran Resistencia actividades industriales como la química, metalúrgica, plásticos, alimenticia y frigorífica, siendo ésta la industria es más importante.

Fuentes: chaco.gov.ar / es.wikipedia.org / argentinaturismo.com.ar

Datos

Capital: Resistencia

Gobernador: Jorge Capitanich

Subdivisiones: 25 departamentos

Población (2010): 1.053.466

Superficie: 99.633 km²

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)