La Provincia de Corrientes es una de las 23 provincias que integran la República Argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Su capital es la ciudad de Corrientes.

Limita al norte y al oeste con el Río Paraná, que la separa del Paraguay y las provincias de Chaco y Santa Fe; su linde este está marcado por el río Uruguay, que la separa de Uruguay y Brasil, donde se forma una triple frontera entre las ciudades de Monte Caseros (Argentina), Bella Unión, (ciudad del departamento de Artigas, Uruguay) y Barra do Quarai (Brasil); los ríos Guayquiraró y Mocoretá y los arroyos Basualdo y Tunas marcan su frontera sur con la provincia de Entre Ríos. Al nordeste los arroyos Itaembé y Chimiray junto con un tramo de "límite seco" de 30 km, la separan de la Provincia de Misiones.

Corrientes es la única provincia del país con dos idiomas oficiales: desde 2005, el guaraní correntino es "idioma oficial alternativo" de la provincia, junto con el castellano.

Es la decimosexta provincia más extensa de la Argentina y la undécima unidad más poblada. Se encuentra en el grupo de provincias que presentan los peores indicadores sociales y económicos del país.

La provincia de Corrientes forma parte de la Mesopotamia argentina y en forma más amplia de la región denominada El Litoral. Es una provincia llana, con la excepción del paraje conocido como Tres Cerros (cerca de la localidad de La Cruz), al este de la provincia, donde se hallan algunas pequeñas elevaciones de la que se destaca el cerro Nazareno, con 179 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, su punto más alto se encuentra al nordeste, en la frontera con la provincia de Misiones y próximo a la localidad de San Carlos, con una altitud de 229 msnm.

El área de los esteros y lagunas del Iberá, que cubre un cuarto de la superficie provincial, es una extensa depresión de suelos de derrame volcánico, cubiertos posteriormente por sedimentos de origen fluvial y eólico. El área exacta que ocupan los bañados varía según la altura de los ríos de la región, con los que está conectada subterráneamente; si bien la margen sur de la zona está claramente definida por el límite natural de la geología entrerriana -una zona de lomadas bajas que ocupa la mitad sur de la provincia-, sus fronteras noreste y noroeste no tienen solución de continuidad con el resto del paisaje.

Recursos hídricos

Corrientes se encuentra entre dos ríos: el Uruguay (al este), el Paraná (al oeste y norte); que constituyen las fronteras naturales de su territorio. La escasa altura de la costa del Paraná es causa de frecuentes inundaciones, aunque la infraestructura protectiva haya recibido un fuerte impulso a consecuencia de la devastadora creciente de 1982. Los recursos hídricos son aprovechados para la generación de energía eléctrica en la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

Fuentes: es.wikipedia.org / www.turismocorrientes.com.ar

Datos

Capital: Corrientes

Gobernador: Ricardo Colombi

Subdivisiones: 25 departamentos

Población (2010): 993.338

Superficie: 88.199 km²

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)