La Provincia de Misiones es una de las 23 provincias que componen la Argentina, situada en la región del Noreste argentino. Limita al oeste con el Paraguay, del que está separada por el río Paraná, al este, norte y sur con el Brasil, por medio de los ríos Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, además de unos 20 kilómetros de frontera seca, y al suroeste con la provincia de Corrientes a través de los arroyos Itaembé y Chimiray.

Su territorio ocupa una superficie de 29.801 km², que a título comparativo corresponde asimismo a la de Bélgica. Es la segunda provincia más pequeña después de Tucumán, representando tan sólo un 0,8% del total del país.

Camino de tierra de Misiones, con su típico color rojizo.

Integra el macizo de Brasilia a través de la meseta misionera. En Misiones existen diferentes tipos de suelos, siendo lo más característico los derivados del basalto, ya que cubren las dos terceras partes del territorio. Estos suelos son conocidos como "lateríticos" o "latosoles", y su coloración es rojiza o marrón-rojiza debido a la descomposición de los basaltos y meláfiros arcillosos; además poseen un alto contenido de óxido de hierro y alumninio. En algunos lugares el suelo es poco profundo y con rocas aflorantes, en otros pedregosos y con pendientes muy inclinadas.

Por el centro de la meseta se eleva la Sierra de Misiones o Central, que hace de divisoria de aguas entre los ríos Paraná y Uruguay llegando a su mayor altura, 843 msnm, cerca de Bernardo de Irigoyen, en el Cerro Rincón. Al sur se halla la Sierra del Imán o Itacuara y al norte la Sierra de la Victoria, que hace de divisoria de aguas entre los ríos Paraná e Iguazú. Este último, al cortar las sierras forma las Cataratas del Iguazú.

Hay que destacar que las formaciones que se encuentran en Misiones son mal llamadas "sierras". El término correcto es meseta de erosión hídrica y eólica, con forma mamelonada. En esta provincia no han ocurrido plegamientos, sino fracturas del sustrato precámbrico en el que se encuentra, el macizo de Brasilia.

La provincia se encuentra rodeada por cinco ríos, de los cuales tres son de gran importancia: el Paraná, el Uruguay y el Iguazú natural desagüe de grandes regiones con lluvias abundantes. Los otros dos son el San Antonio y el Pepirí Guazú. En ellos desembocan no menos de ochocientos cursos permanentes de agua, de los cuales doscientos setenta fluyen hacia el Paraná y el arroyo Itaembé, ciento veinte hacia los ríos Iguazú y San Antonio, y los restantes hacia los ríos Uruguay y Pepirí Guazú.

Las Cataratas

Las Cataratas del Iguazú, localizadas en la frontera entre el estado Brasileño de Paraná y la provincia de Misiones, se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú. Están formadas por 275 saltos de hasta 70 m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú.

Las islas más conocidas son San Martín e Isla Grande: se encuentran río arriba, dividiéndolo en dos brazos que se reúnen poco después, cayendo a través de rudas formaciones de basalto y de lava hasta chocar en la Garganta del Diablo, donde el río prosigue hasta desembocar en el río Paraná, que junto con el río Paraguay y Uruguay, contribuyen a la formación de la Cuenca del Plata.

Fuentes: misiones.gov.ar / es.wikipedia.org

Datos

Capital: Posadas

Gobernador: Maurice Closs

Subdivisiones: 17 departamentos

Población (2010): 1.097.829

Superficie: 29.801 km²

 

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)