Denuncian al gobierno provincial correntino por la construcción de una represa en los esteros del Iberá

(13.08.2012).- La Fundación Reserva del Iberá denunció que el gobierno provincial busca aprobar un proyecto para la construcción de una represa que afectará unas 1.200 hectáreas de bosques nativos en la zona de los esteros del Iberá, por lo que presentaron un recurso de amparo ante la Justicia. 

Los ambientalistas informaron que el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) llamó a Audiencia Pública Ambiental para mañana con la finalidad de habilitar un proyecto de cambio de uso de suelo (desmonte) de la propuesta productiva agropecuaria de los establecimientos “El Tigre” de San Miguel y “El Caré” de Mercedes”.   

Detallan que la propuesta productiva consiste en la construcción de una represa sobre los arroyos “María” y “Payubre Grande” y que el espejo de agua proyectado es de 491 hectáreas, que afectará más de 1.200 hectáreas de bosques nativos, incluidos bosques de ribera cuyo desmonte está prohibido por la Ley de Bosques Nativos de la Provincia, por estar en zona amarilla.

La Fundación Reserva  del Iberá denuncia, además, que “el proyecto ya está en plena ejecución, cuando todavía no se ha completado el trámite en el que debe resolverse si se autoriza o no el desmonte”. “Nuestra provincia, lamentablemente sigue demostrando que se erige por paradigmas obsoletos, propios del salvajismo productivista que solo repara en sus beneficios a corto plazo, desentendiéndose por completo de los problemas que siembra al futuro”, afirmaron en un comunicado.

En este sentido, señalaron que la ley nacional de protección de los bosques nativos “es un intento por proteger el 25 y el 30 por ciento de los bosques nativos que se salvó de la depredación del pasado”. “Sin embargo, esa ley, en Corrientes, se reglamentó en forma contraria al espíritu original. Es decir, es una ley que desprotege los bosques nativos, en beneficio de intereses destructivos”, cuestionaron.

Finalmente, consideraron que “un claro ejemplo es la actuación reciente del ICAA, llamando a audiencia pública, trámite previo a toda aprobación, sobre un proyecto que está en plena ejecución”.

La laguna Iberá es la más importante del llamado "sistema Iberá". Este sistema cruza en diagonal la provincia de Corrientes desde el Noreste, en las proximidades de Ituzaingó, muy cerca del valle del río Paraná, para desaguar en el Paraná Medio a través del río Corrientes. 

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)