El sector arrocero destacó el beneficio de contar con puertos en Entre Ríos para la exportación

(08.08.2012) El presidente de la Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos, Jorge Paoloni, destacó la importancia de contar con puertos operables en la provincia, en virtud del embarque que se realiza en la estación fluvial de Concepción del Uruguay de 14.000 toneladas de arroz en bolsa en un buque de bandera liberiana, con destino a Irak.  

Paoloni informó que se ya se contrató una nueva venta a Irán, que se embarcará en un mes.

También valoró las gestiones del gobierno provincial para la comercialización del grano, y resaltó la importancia de las obras de infraestructura en beneficio del sector productivo, como las rutas, puertos y, en el caso del arroz, el emprendimiento de riego artificial que se encara en la zona del Mandisoví.

En relación al embarque que se realiza en Concepción del Uruguay a Irak, el dirigente dijo que estas operaciones se vienen programando de tres o cuatro industrias grandes y se embarcan desde la provincia para todo el sector, y adelantó que ahora se contrató un negocio nuevo a Irán que saldrá dentro de 30 días. “Todo esto se viene trabajando dentro de los problemas que tenemos hoy con el arroz y con el precio, pero hay un buen volumen exportable y se viene trabajando bastante”, indicó Paoloni.

Dijo que cuanto más cerca estén las industrias del puerto es menor el flete, lo que influye mucho en todos los cereales. Por un lado eso es muy importante; y por otro lado, el dinamismo y el trabajo que se da en los mismos puertos y en los pueblos que los tienen, como Concepción del Uruguay”, agregó el dirigente.

Asimismo, habló del acompañamiento del gobierno provincial en cada gestión y de las relaciones con la Nación. “El contacto es permanente con las autoridades provinciales y a través de los funcionarios provinciales accedemos a los nacionales. Sin más lejos, ayer estuve con Beatriz Paglieri junto al ministro de la Producción, Roberto Schunk, en una reunión que consiguió el gobernador Sergio Urribarri. Allí hablamos de los costos, de los impuestos internos que pretende poner Brasil a los arroces del Mercosur y por negocios con Venezuela. Estamos en contacto permanente con las autoridades de la provincias y también con las nacionales”, manifestó Paoloni.

Más adelante se refirió a los costos y dijo que todos los cereales fueron aumentando al compás de la suba de los insumos y del petróleo, mientras el arroz mantuvo el precio internacional. “Al arroz lo pisaron y quedó en un precio internacional, que no es malo, pero tendría que haber aumentado en todos los países americanos que estamos con problemas de costos”, indicó.

También indicó que se está trabajando en el tema de electrificación rural y que está pendiente con el gobierno de la provincia una reunión con las autoridades de YPF para lograr un mejor precio de gas oil para la provincia.

Por último, expuso la incidencia que tiene el agua en la producción arrocera y destacó la importancia que en esto tendrá la obra de riego del arroyo Mandisoví.

“En algunos departamentos, como Federal o Federación, en la medida que van teniendo más agua va creciendo el área. Es una zona muy buena, productiva; el problema es el agua, pero ha crecido, tenemos 20.000 hectáreas, y ahora con la licitación del canal del Mandisoví, que es el proyecto de riego más importante de la Argentina, dará mayor previsibilidad a las represas que ya no dependerían de la lluvia porque se llenaría del agua del río Uruguay y serviría para recuperar áreas improductivas”, completó Paoloni.

Fuente: regioncentroargentina.com

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)