Entre Ríos conmemora hoy la sanción de la ley 9092- Antirepresas

(25.09.2012).- Con motivo de conmemorarse hoy el Día de la sanción de la Ley 9092-Antirepresas, se realizará en la ciudad de Paraná la “Primera Jornada por la libertad de los Ríos”, actividad que tendrá como sede la Sala Mayo, desde las 10 hasta las 16 horas.   

La iniciativa surge de un grupo de docentes de la ciudad para recordar que hace 15 años se sancionaba dicha Ley, que declara la Libertad de los Ríos Paraná, Uruguay y Gualeguay, prohibiendo la construcción de nuevas represas.

Dicha jornada forma parte de un proyecto educativo que tiene como meta concientizar a estudiantes y a la sociedad en general sobre el cuidado del ambiente, y además generar la curiosidad por conocer la biodiversidad de nuestro entorno natural.

Se contará con la participación de Fundación Eco Urbano, Eco Club Paraná, La Tribu del Salto, la Escuela de Canotaje ECENAA y Baqueanos del Río, entre otros. Además de las ONG participantes, este proyecto cuenta con la adhesión de de Supervisores de Educación Secundaria, Programa de Educación Ambiental del CGE, Programa de Extensión Por una Nueva Economía Humana y Sustentable de la UNER, AGMER Paraná y Asamblea Ciudadana en Defensa del Delta y los Puertos Entrerrianos.

Cabe destacar que Entre Ríos fue precursora cuando el 25 de septiembre de 1997 sancionó la Ley Antirrepresas 9092, que prohibió la construcción de represas en su territorio luego de que un histórico movimiento social en la región logró detener la construcción de la megarrepresa en el río Paraná medio. Es a partir de esta sanción histórica en el mundo, que cada 25 de Septiembre se celebra el Día de la Libertad de los Ríos.

Esta ley se sancionó luego de un fuerte proceso de lucha y concientización por parte de lo que en aquel entonces se llamaba la Asociación de Entidades Ambientalistas, espacio de donde surgieron luego muchas de las ONGs que actualmente están trabajando en Entre Ríos y Santa Fe, publicó Recintonet.

La ley es un hito histórico para el movimiento ambientalista entrerriano, convertida hoy en el artículo 85 de la nueva constitución provincial que llena de orgullo y representa a nivel internacional dado que es una normativa única en el mundo y en su tipo.

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)