Entre Ríos: Convenio entre provincia y Nación para dragar el Puerto de Diamante

(20.09.2012).-  La Provincia de Entre Ríos y la Nación suscribieron el convenio de dragado del canal de acceso y pie de muelle público del puerto de Diamante. El acuerdo garantizará la operatoria del puerto con buques de mayor calado para la exportación de la producción regional.   

El presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos María Scelzi y el presidente del Ente Puerto Diamante, Juan Favotti, suscribieron junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, el convenio de dragado del canal de acceso y pie de muelle público del puerto de Diamante.

La realización del acuerdo garantizará la operatoria del puerto con buques de mayor calado para la exportación de la producción regional. Es de destacar además que, la firma del presente convenio, garantiza los fondos para llevar a cabo durante tres años el dragado y mantenimiento del Puerto de Diamante, a través del aporte de 15 millones de pesos del gobierno nacional. El objetivo es comenzar con los trabajos antes de fin de año, una vez que la draga finalice con las tareas en Paraná.

Durante el acto en el que se firmó el convenio estuvieron presentes, además, el director Nacional de Vías Navegables, Aníbal Díaz; la intendenta de la ciudad de Diamante, Claudia Gieco; el diputado Provincial, Juan Carlos Darrichón; representantes de la firma Cargill y demás autoridades.

El convenio establecido entre Nación y Provincia deberá ser ratificado por el gobernador Sergio Urribarri y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

Paso fundamental

 “Con esto se da un paso fundamental en el desarrollo portuario de Diamante, ya que era una necesidad imperiosa” expresó el presidente del Ipper, Carlos María Scelzi, al tiempo que destacó la decisión del gobernador Sergio Urribarri de avanzar en estas gestiones.

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, destacó el rol del transporte fluvial en el fomento de las distintas alternativas productivas de la Provincia. Recordó que el fortalecimiento del Puerto de Diamante forma parte de una definición del gobierno entrerriano de apostar al desarrollo portuario, lo que se viene expresando a través de obras en las distintas terminales fluviales, a través de un trabajo conjunto entre los estados locales, nacional y provincial. En ese sentido, recordó que el Estado Nacional, producto de un acuerdo entre las distintas administraciones, ha garantizado el dragado en Paraná, para lo cual se invertirán 40 millones de pesos.

Acuerdos adicionales

En el mismo acto se decidió además, conformar un Proyecto y Protocolo Operativo de Dragado, con el objeto de dotar de organización y previsibilidad a las tareas a llevar a cabo en el futuro. Asimismo, la empresa Cargill se comprometió a celebrar un acuerdo adicional con la provincia de Entre Ríos, a fin de contribuir con aportes para dragar el sector del pie de muelle que la firma posee en la ciudad de Diamante.

Seguimiento

A los efectos de cumplimentar y avanzar en los acuerdos el ministro de Planeamiento, Juan Javier García, se reunió con el presidente del Ipper y el nuevo titular del Distrito Paraná de Vías Navegables, David García Vitor.

Durante el encuentro de trabajo se avanzó en delinear cual será el cronograma de las tareas de dragado, así como los planes para el año próximo entre Nación y Provincia.

   

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)