Entre Ríos y Santa Fe trabajan en la generación de un sitio Ramsar en el Pre Delta

(16.08.2012) Entre Ríos y Santa Fe avanzaron en la generación de un sitio de protección internacional interjurisdiccional en la zona del Parque Nacional Pre Delta. Fue durante un encuentro que se realizó este miércoles en Paraná entre el secretario de Ambiente, Fernando Raffo, y su par santafesino, César Mackler.   

Además, dialogaron sobre el trabajo que vienen realizando en prevención de incendios, la detección de terraplenes y el transporte de residuos peligrosos, entre otros temas.

“Abordamos una variada agenda que incluyó el trabajo que viene realizando Entre Ríos con el tema del fuego y analizando los proyectos comunes que tenemos en cuanto a la prevención de incendios”, expresó Raffo luego del encuentro que contó también con la presencia del director de la Unidad de Gestión Ambiental Río Paraná, Aníbal Vázquez; y personal de ambos organismos.

En este sentido, comentó también que se trabaja conjuntamente en la colocación de cámaras para detectar incendios en los enlaces viales y en las ciudades que están sobre la costa santafesina, cerca al Delta.

Por otra parte, el funcionario entrerriano dijo que ambas provincias avanzan en la propuesta de “generar un sitio Ramsar, es decir, un humedal con protección internacional, en la zona del Parque Nacional Pre Delta, que ahora es interjurisdiccional porque incluye a las islas de Santa Fe que se inauguró hace poco tiempo. Estamos armando la agenda de trabajo para llegar a declarar este sitio”.

El tema de los terraplenes sin autorización detectados en el departamento Victoria, también estuvo en la agenda de los funcionarios. “Pusimos al tanto al secretario de las gestiones que venimos realizando en el lugar y las intimaciones enviadas a los propietarios de los terrenos”, indicó Raffo.

Además, vieron la forma de realizar un control o contar con un intercambio de información más ágil vinculado al transporte interjurisdiccional de sustancias peligrosas, ya que hay operadores que recolectan residuos en Entre Ríos y los tratan en Santa Fe y viceversa.

Finalmente, el secretario de Ambiente de Entre Ríos agradeció la visita de Mackler y afirmó que en las próximas semanas estará visitando la provincia de Santa Fe para continuar avanzando en esta agenda de temas.

Agenda común

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe, César Mackler, agradeció la atención de Raffo y sostuvo que “esta fue la primera de una serie de reuniones que tendremos con cierta frecuencia para armar una agenda de temas en común o lineamientos generales”. En este sentido, mencionó el trabajo significativo que ya se viene realizando con el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas) donde también interviene Buenos Aires.

Respecto a la posibilidad de generar un nuevo sitio Ramsar interjurisdiccional, el funcionario santafesino destacó que “será el primero de este tipo en el país”.

Mackler se refirió al manejo que viene realizando la provincia en cuanto a control del fuego y a la detección de terraplenes. “Son dos temas que interesan mucho a la ciudadanía santafesina y considero que lo que está haciendo Entre Ríos es muy positivo y los avances alcanzados han sido significativos”, aseguró.

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)