La Sinfónica de Entre Ríos grabó para Sony Classical el CD “Poema Fluvial”

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación, grabó un CD denominado “Poema fluvial”, que será presentada al público el 15 de junio, cuando el organismo celebre sus 65 años.  

La obra fue grabada para el sello Sony Classical y reúne tres obras orquestales inspiradas en el Río Paraná.

El director artístico del organismo Luis Gorelik (foto) señaló que el repertorio elegido tiene en común que “el paisaje se sobrepone a las personas”.

Según Gorelik “la sinfónica entrerriana tuvo una etapa de crisis que se profundizó durante los años 2008 y 2009. A comienzos de 2010, el gobernador Sergio Urribarri tomó la decisión política de poner en valor este organismo. A partir de ahí, se fijaron una serie de pautas que rigen hoy nuestro trabajo, siendo la más importante de ellas la permanente presencia de la orquesta en todo el territorio provincial”.

Gorelik recalcó que la OSER es la única orquesta del país que mantiene una temporada permanente a lo largo y a lo ancho de la provincia y en los últimos tres años realizó, además de sus conciertos regulares en el Teatro 3 de Febrero de Paraná, 35 conciertos en diferentes locaciones de la provincia.

Poema fluvial

Al referirse al CD Poema Fluvial, Gorelik comentó que “lo grabamos de la mano del ingeniero de sonido Carlos Píriz, hay muchos elementos simbólicos que confluyen a través de tres obras orquestales que son parte del mejor sinfonismo argentino y que fluyen bajo la inspiración común del Río Paraná. El Ballet Panambí de Alberto Ginastera data de 1937. Busca elementos inspiradores en una poética leyenda que transcurre a orillas del río. Esta obra es, podríamos decirlo, bastante similar a obras de Claude Debussy como Iberia o El Mar, que abrevan en cierto exotismo primitivo que florece dentro de un paisaje abrumador. La segunda obra, de la cual el CD lleva el título, es Poema fluvial, de Gilardo Gilardi, de quien se cumplen cincuenta años del fallecimiento. Esta obra fue escrita como música del film “Tres hombres del Río”, de Mario Sofficci (1943), uno de los clásicos del cine nacional, una especie de thriller vernáculo en el que también gira una leyenda mística (La Flor del Aguapé) que rige los destinos de sus personajes. Y la última obra, las bellísimas Seis Canciones al Paraná sobre textos de Rafael Alberti, de Jacobo Ficher, data de 1962, y transforma la profunda poesía contemplativa de Alberti en un ciclo de canciones orquestales al mejor estilo de Gustav Mahler. En este caso la solista es la excelente soprano argentina Paula Almerares.

La Orquesta

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) tiene actualmente una planta estable de 66 músicos, más otros 16 cargos recientemente creados por Ley 10088 que aún no han sido incorporados. “La OSER es un organismo creado en el año 1948, que realiza una intensa actividad en toda la provincia, en el marco de las políticas estratégicas delineadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación, y que incluyen una importante cantidad de programas y proyectos dedicados al fomento de las actividades musicales y, por sobre todo, el acercamiento sostenido de los bienes culturales a la población”, sintetizó su director Luis Gorelik.

Fuente: El Litoral

   

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)