Licitarán obras de mantenimiento para el Puente de la Amistad

(07.03.2014).- Técnicos del Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte (DNIT) del Brasil trabajan en el proceso de llamado a licitación para los trabajos de mantenimiento del Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este, Paraguay con Foz de Yguazú, Brasil, sobre el río Paraná.   

La intención es volver más atractivo al icono de la Triple Frontera, uno de pasos de arco más grandes del mundo en su tipo y cuyo estado de abono es constantemente criticado por diferentes sectores de la región.

De acuerdo al proyecto elaborado por el Consejo de Desenvolvimiento Económico y Social de Foz de Yguazú (Codefoz), se prevé la instalación de vallas de protección, cobertura para pedestres, pintura y mantenimiento de la pista de circulación. Todo el trabajo durará alrededor de cinco meses y costará 9 millones de reales, unos 16.200 millones de guaraníes.

"Está pendiente el análisis estructural del puente, que evaluará si será posible la fijación de las vallas que van a separar a los pedestres de la pista del circulación. Aprobado eso será abierto al proceso de licitación", explicó Danilo Vendruscolo, presidente de Codefoz en declaraciones a medios brasileños.

Los fondos para financiar el proyecto serán absorbidos por la DNIT y se prevén trabajos en horario nocturno para evitar trastornos para quienes circulan durante el día. En un momento dado la circulación sobre una de las pistas tendrá que ser interrumpida para facilitar la obra.

Actualmente, el puente presenta una pésima imagen para propios y extraños. Es una zona insegura, donde se registran asaltos e incluso homicidios. El mejoramiento del Puente de la Amistad es emblemático porque marca el puntapié inicial de un proyecto aún más grande denominado Beira Foz, emprendido por empresarios y autoridades municipales de la vecina ciudad brasileña.

"Esperamos que con este proyecto definitivamente el Puente de la Amistad vuelva a recuperar su estatus de icono de la Triple Frontera. Beneficiará a la región para recuperar la imagen de esta pasarela que, en sí, es un atractivo turístico de esta región del continente", refirió Juan Armando Santamaría, presidente del Grupo de Trabajo Empresarial, Fedecámaras.

En el año 2002 fue la última vez que la pasarela internacional fue sometida a trabajos de pintura y mantenimiento, donde se cambiaron las juntas de dilatación. Atendiendo a los datos, actualmente por el puente pasan más de 25.000 vehículos de todo tipo por día. El próximo 27 de marzo se recordará los 49 años de la inauguración oficial.

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)