Múltiples reclamos en la primera Jornada por la Libertad de los Ríos

(26.09.2012).- El encuentro fue organizado en Paraná por un grupo de docentes que tiraron la idea y recibieron el apoyo de la Fundación Eco Urbano, Eco Club Paraná, La Tribu del Salto, la Escuela de Canotaje Ecenaa y Baqueanos del Río.   

También recibieron el respaldo de los supervisores de Educación Secundaria, del Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación (CGE), el Programa de Extensión Por una Nueva Economía Humana y Sustentable de la UNER, Agmer Paraná y la Asamblea Ciudadana en Defensa del Delta y los Puertos Entrerrianos.

Fue ayer en la primera Jornada Por la Libertad de los Ríos en donde se leyó un contundente documento que fue seguido atentamente por cientos de alumnos de las escuelas secundarias.

Los impulsores de la Jornada explicaron, en el primer discurso de la mañana, que “la Ley 9.092 sancionada el 25 de setiembre de 1997 declaró a Entre Ríos libre de represas sobre los ríos Paraná y Uruguay y demás cursos de agua de la provincia”, por eso se eligió el día para “recordar la victoria, tomar el ejemplo y dar batalla” en todos los frentes en donde existen graves problemas Ambientales.

“La zona del Delta del Paraná también se encuentra amenazada ya que la restricción del uso de agroquímicos que regía la Ley 9.603 fue dejada sin efecto en diciembre del año pasado con la sanción de la Ley 10.092 por la cual se pretendía entregar por tiempo indeterminado todas las islas fiscales y los puertos de Entre Ríos a una sociedad anónima autorizando la explotación intensiva.
El pueblo entrerriano se movilizó y logró la derogación de la Ley 10.092 pero no se volvió a poner en vigencia la 9.603 poniendo en peligro los humedales”, explicaron.   En el informe insistieron con que se agrava “la usurpación del Borde Costero” y se pidió por los focos infecciosos que se generan en los arroyos entubados, por líquidos cloacales y también industriales.
Por último se pidió por la difusión y se recordó la “necesidad de conocer sobre La ley de hidrocarburos en donde se contempla la extracción de gas no convencional, conocida como fracking (fractura hidráulica), en donde se ponen en riesgo las reservas de agua y la vida animal”, sentenciaron.

Una lucha histórica
Entre Ríos fue precursora cuando el 25 de setiembre de 1997 sancionó la Ley Antirrepresas 9.092, que prohibió la construcción de represas en su territorio luego de que un histórico movimiento social en la región logró detener la construcción de la megarrepresa en el río Paraná Medio. Es a partir de esta sanción histórica en el mundo, que cada 25 de setiembre se celebra el Día de la Libertad de los Ríos. Esta ley se sancionó luego de un fuerte proceso de lucha y concientización por parte de la, en aquel entonces, Asociación de Entidades Ambientalistas, espacio de donde surgieron luego muchas de las ONG que actualmente están trabajando en Entre Ríos y Santa Fe.

Fuente: Diario Uno/Entre Ríos  
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)