Paraguay: Baja el río Paraná pero siguen inundadas comunidades aledañas

(28.06.2013).- Los niveles del río Paraná, aguas abajo de Itaipú se estabilizaron este jueves, sin embargo comunidades paraguayas y brasileñas continúan inundadas. En 15 horas el nivel en el Puente de la Amistad cayó 1,27 m.    

Según el Boletín de Alerta Hidrológico el comportamiento de las aguas para este viernes será similar al de ayer. Mientras tanto, la Binacional del lado brasileño estima una reducción lenta de los niveles del río Paraná en los próximos días.

No obstante, a pesar de la reducción, continúa la situación de alerta, especialmente para las zonas cercanas al río. Las comunidades paraguayas de San Rafael y Remansito siguen inundadas.

En el lado brasileño siguen inundadas las zonas de Porto Meira, Village Banco, así como el Yacht Club.

Estado de emergencia

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó declarar en estado de emergencia por inundaciones a los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná y Amambay. La propuesta fue girada al Senado para su aprobación.

Ante la repentina crecida del río Paraná, la Cámara Baja decidió declarar en estado de emergencia las zonas afectadas. Asimismo dispone que los ministerios y dependencias del Ejecutivo agoten todas las medidas para brindar asistencia sanitaria y social a los pobladores que se encuentran en situación crítica.

Hasta el momento 800 familias de barrios periféricos y urbanos de la ciudad de Ayolas y Misiones, están afectadas por las inundaciones. El nivel del agua ya alcanzó los 6 metros y la zona fue declarada en emergencia distrital.

Según la hidroeléctrica Itaipú, entre este miércoles y jueves se registrarían las cotas más elevadas en los ríos Paraná (en Paraguay) e Iguazú (Argentina y Brasil) que causan inundaciones en la Triple Frontera.

El caudal afluente al embalse de Itaipú se encuentra en 38 mil metros cúbicos y unos 122 metros sobre el nivel del mar en la zona del Puente de la Amistad. El mayor nivel registrado fue en 1992 con 127,90 metros sobre el nivel del mar.

Fuente y foto: ultimahora.com 

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)