Paraguay niega deuda sobre Yaciretá y complica negociaciones con Argentina

(03.04.2014).- La negativa oficial de Paraguay a reconocer la deuda reclamada por Argentina en relación con su aporte para la construcción de la hidroeléctrica binacional Yaciretá complicará las negociaciones inminentes sobre el tema.    

El director de la parte paraguaya de la empresa, Juan Alberto Schmalko, confirmó, en nombre del presidente de la República, Horacio Cartes, que el país mediterráneo no reconocerá el demandado pago de intereses, el cual eleva el adeudo a más de 16 mil millones de dólares.

Paraguay sólo reconoce que el Tesoro argentino aportó seis mil 300 millones de dólares para la materialización de la enorme represa situada sobre el río Paraná y que une a la provincia argentina de Posadas con el departamento paraguayo de Misiones.

La posición de Asunción se registró en medio de su interés de renegociar el anexo C del Tratado firmado hace 40 años por los dos países y lograr con ello el incremento del pago por la energía suministrada a Argentina desde Yaciretá.

La falta de una estructura adecuada para la distribución de dicha energía provoca que Paraguay utilice apenas alrededor del cinco por ciento de la producción y el resto lo venda a la nación rioplatense.

Basándose en lo establecido en el Tratado que fija las renegociaciones sólo al cumplirse cuatro décadas de la puesta en marcha de la hidroeléctrica, el gobierno de Cartes pidió iniciar las conversaciones al respecto y espera una respuesta de Buenos Aires.

El tema se politizó aquí y sectores de la política y la prensa arremetieron contra Argentina e incluso contra el expresidente Nicanor Duarte, embajador paraguayo en esa nación vecina, acusándolo de plegarse al criterio del gobierno de Cristina Fernández.

El argumento es que un préstamo hecho por el Tesoro argentino no puede generar intereses y si hubiera documentos sobre alguna deuda ella debe pagarse por las dos partes de acuerdo con el nivel de utilización de la producción por cada uno de los Estados.

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)