Puente Brasil-Paraguay: Factores ambientales encarecen las obras

(01.04.2014).- La construcción del segundo puente entre Paraguay y Brasil sobre el río Paraná demandará una inversión de USD 102,6 millones, de ser adjudicada a la empresa que presentó la mejor oferta en la apertura de sobres que se realizó el pasado jueves.   

Las obras complementarias en el lado paraguayo para acceder al nuevo paso fronterizo demandarán una inversión de USD 172,7 millones, según se mencionó.

Hay componentes de expropiación y respeto a la riqueza natural de la zona que encarecen los costos, según explicó Félix Zelaya, director de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y representante de esta institución ante la Cancillería.

Paraguay está afinando los proyectos de las obras complementarias para solicitar el financiamiento de las mismas con recursos de los Fondos Estructurales del Mercosur (Focem), de acuerdo con la confirmación del citado funcionario.

Entre los trabajos complementarios a realizarse está prevista la construcción de 400 metros de puentes sobre el río Monday.

Impacto 

Para evitar un impacto negativo sobre el Parque Municipal y la reserva natural privada Maharishi, ubicada en la margen derecha del Monday, se realizó una traza que obliga a cruzar dos veces el río, según indicó Zeyala.

Uno de los puentes tendrá 180 metros, con un costo estimado de 2,7 millones dólares, y el segundo, de 220 metros de extensión, con 13,3 millones. A estos se debe agregar un viaducto de acceso que tiene un costo de 13,5 millones, de acuerdo con los datos proveídos.

En materia de expropiación de inmuebles que forman parte de la franja de dominio de las obras complementarias en el lado paraguayo, se prevé destinar USD 22,9 millones, atendiendo a que las propiedades en la zona están cotizadas entre 12.000 y 14.000 dólares la hectárea, según los valores actuales.

También será necesario construir 38 kilómetros de acceso para conectar el nuevo puente con las zonas este y sur del país.

Son 32 kilómetros de acceso rural, en el cual las inversiones llegarán a  USD 119,8 millones, entre obras viales, los citados puentes y la construcción de un trébol sobre la ruta 7. Seis kilómetros de acceso urbano, en el que se prevé invertir 54,9 millones de dólares.

Obras civiles.  En materia de obras civiles está prevista la construcción del Centro de Control Fronterizo. Este edificio tendrá unos 12.000 metros cuadrados y albergarán todas las oficinas de Migraciones, Policía Nacional, Identificaciones, Aduanas, Puertos, áreas de transporte, oficinas administrativas del MOPC, Turismo, Dinatrán, entre otros. En este componente se deberán destinar USD 24 millones.

   

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)