Ramallo: Denuncian a Carboquímica del Paraná por arrojar alquitrán en el río

(14.07.2014).- Representantes de dos ONG ambientalistas visitaron el parque Comirsa junto a la Policía Ambiental de la Provincia y constataron que la empresa Carboquímica del Paraná S.A. arroja residuos industriales en las aguas del río sin ningún tipo de tratamiento.   

En un comunicado, apuntaron contras las autoridades Municipales por la falta de control.

Las denuncias de contaminación en el Río Paraná siguen destapándose. En junio, vecinos y ambientalistas protestaron contra Atanor porque, según dijeron, la empresa productora de pesticidas y herbicidas arroja residuos tóxicos al río.

Las ONG "Protección Ambiental del Río Paraná" de San Nicolás y "Unidos Por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA)" de Ramallo visitaron el parque industrial Comirsa junto a la Policía Ambiental de la Provincia para atender una denuncia recibida sobre un grave caso de contaminación del río en Ramallo, partido que gestiona el Intendente Walter Santalla.

En ese recorrido encontraron a la empresa Carboquímica del Paraná "en una clara violación a las leyes ambientales sobre deposición final de residuos industriales, estaba arrojando alquitrán (entre otras substancias que no pudimos identificar en el momento) al río", indicaron los representantes de las ONG en un comunicado.

El alquitrán es una sustancia elaborada a partir de carbón o petróleo. Se considera tóxico y cancerígeno, debido a su alto contenido en benceno. "El cuadro con el que nos encontramos es escalofriante y nos llama a cuestionar la capacidad de las autoridades locales y provinciales para cumplir sus funciones de control", apuntaron.

"La conclusión que extraemos de la situación observada es la negligencia o, peor aún, la connivencia con que se maneja este tipo de cuestiones, privilegiando el negocio de unos pocos a costa de la salud y el ambiente de todos".

"Exigimos que la autoridad municipal gestione la presencia del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible con urgencia y que nuestro Parque Industrial sea exhaustivamente investigado para dar cuenta del estado del resto de las empresas allí radicadas", finaliza el escrito que lleva la firma de Mariana Rearte y Nicolás Cerretani, representantes de UPVA.

Fuente: lanoticia1.com

   

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)