Tigre: Se conformó la Comisión Especial del Plan de Manejo Ambiental del Delta

(02.08.2012).- La Comisión Especial Redactora de la Normativa del Plan de Manejo Ambiental para la Primera Sección de Islas del Delta, se reunió en el Palacio Legislativo de Tigre con miembros de la Fundación Metropolitana, para detallar los lineamientos que se deberían seguir respecto de la Segunda Etapa del Plan de Manejo del Delta. 

La Comisión, encabezada por Julio Zamora (Presidente del HCD), se encuentra conformada por los Concejales Alejandra Nardi, Rodrigo Molinos, Horacio Fabeiro, Daniel Macri, Guillermo García de la Vega, Hugo Leber y Luis Cancelo. La misma fue creada para la ejecución y el seguimiento de las acciones pertinentes relacionadas a la confección del Plan de Manejo para las Islas del Delta.

“Se concretó la primera reunión de la Comisión donde definimos las posibles metodologías de trabajo y la búsqueda de generar un Delta sustentable. Buscamos un consenso entre todos los bloques políticos para unir fuerzas y desarrollar una normativa que respete el cuidado del ambiente y la realidad de los vecinos que viven, producen y trabajan en la isla”, sostuvo Julio Zamora.

Por su parte, el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, dijo que “informamos sobre un plan tentativo de las ordenanzas que podrían integrar el Plan de Manejo del Delta y los tiempos en los cuales deberían sancionarse. Con la Comisión Especial revisamos el diagnóstico de las conclusiones del trabajo preliminar aprobado por el Concejo Deliberante como ordenanza cautelar. Las cuestiones fundamentales son cuidar la insularidad, la transparencia hidráulica, la preservación y la no destrucción del humedal”.

Durante la reunión se proyectó un documento donde se detallan las conclusiones del trabajo de investigación, avances alcanzados (la actualización y la sistematización de la información disponible, la fijación de elementos estratégicos y el establecimiento del Régimen de Protección Cautelar Ambiental en la Localidad Delta de Tigre conforme ordenanza 3178/2011), sus objetivos y los resultados de generar la normativa para un Plan definitivo del manejo integral del Delta.

Cabe mencionar que el Plan de Manejo del Delta promueve el desarrollo sustentable de todas las actividades humanas en las islas y plantea como ejes estratégicos preservar el humedal y el recurso agua; adecuarse a las condiciones ambientales del lugar; regularizar la situación dominial; favorecer el arraigo y la inclusión de la población actual, así como su integración; estudiar la tipología de ocupación más adecuada al territorio; mejorar las condiciones de circulación y accesibilidad; mejorar las condiciones de habitabilidad y salubridad; propiciar la protección del patrimonio natural y cultural de las islas; establecer pautas de localización y modalidades constructivas; tender a la sustentabilidad económica del área; mejorar las actividades culturales y el esparcimiento para la población de las islas; y promover la coordinación de acciones entre jurisdicciones.

Participaron de la reunión los concejales Horacio Fabeiro, Daniel Macri, Guillermo de la Vega, Ariel Arnedo, Luis Cancelo, Hugo Leber; el secretario del HCD, Raúl Botelli e integrantes de la Fundación Metropolitana, Alejandro Rossi, Laila Robledo y Norberto Iglesias.

Fuente: Actualidad de Tigre

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)