Capitales chinos construirían un puerto multipropósitos en Fray Luis Beltrán

El Gobierno nacional podría desarrollar en la localidad de Fray Luis Beltrán -en el predio que alberga al Batallón de Arsenales 603- un nuevo corredor portuario de cargas generales, a través de una inversión que estaría a cargo de capitales chinos.  

En los últimos días cobraron fuerza las versiones que circulan desde hace tiempo respecto de la iniciativa de avanzar en esa nueva terminal portuaria, a partir de fondos que podrían llegar de la mano de la administración central.

La intendenta de Fray Luis Beltrán, tras rumores periodísticos, se notó desconcertada. "Estamos asombrados, no sé de dónde sale esa información, no estoy notificada al respecto", explicó Canut. Y añadió: "Tal vez recibamos aviso en estos días, pero por el momento no sé absolutamente nada".

Bajo ese escenario, la pretensión apuntaría a que sea una firma de capitales chinos la encargada de explotar esa terminal, a quien se le otorgaría el negocio a cambio de que desarrolle la millonaria inversión.

Se trataría, en caso de ser finalmente plasmada, de una estación de cargas generales o multipropósito, destinada a operar con containers y no exportando granos.

En ese caso, marcaría una diferencia clara respecto del resto de las terminales de la región, por donde se exportan productos primarios.

Por de pronto, el batallón en cuestión se encuentra en la actualidad -según fuentes locales- en virtual estado de abandono, y es insistente la versión en torno a que el Gobierno nacional estaría planeando trasladarlo de ese lugar.

De hecho, hace cerca de un año camiones y vehículos del Ejército nacional retiraron del predio militar armas, equipamientos y otros elementos.

Según relevamientos oficiales, el batallón sufrió entre 2010 y 2011 el robo de un importante número de armas, que fueron supuestamente destinadas a engrosar el mercado negro local y de países vecinos.

Debido a ese delicado escenario, el Ministerio de Defensa ordenó en 2011 el pase a disponibilidad de todo el personal que se encontraba a cargo del cuidado del armamento y elevó la denuncia de rigor a la Justicia Federal.

Junto al predio del Batallón hay un terreno que pertenece al Gobierno provincial, que lidera el socialista Antonio Bonfatti.

Por eso la especulación en la zona gira en torno a la posibilidad de que ese espacio pueda ser asignado al potencial desarrollo de un corredor portuario multipropósito en la localidad de Fray Luis Beltrán.

Si bien el predio es de dimensiones acotadas, cuenta con el diferencial de peso de tener una salida al río Paraná.

En este escenario, no pasó desapercibido que -según trascendió en fuentes locales- hace cerca de un mes el secretario de Transporte de la Nación, el santafesino Alejandro Ramos, mantuvo un encuentro con los militares que se encuentran en la actualidad a cargo del Batallón.

Fuente: puntobiz.com.ar

 

 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)