Santa Fe elabora su Plan Provincial de Desarrollo Portuario

(22.06.2013).- Dentro de las líneas fijadas en el Plan Estratégico, visión 2030: territorio integrado; calidad social y economía del desarrollo, Santa Fe elabora el Plan Provincial de Desarrollo Portuario. Las conclusiones estarían listas a fines del año 2014.    

El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, en la capital provincial, y contó con la presencia del coordinador provincial de Puertos, Victor Hadad; sus pares Territorial, Abel Siebenhaar y Maria Julia Dalmasso; los representantes de los puertos de Rosario, Ángel Elías y María Eugenia Trapani; de Reconquista, Luis Manzur y Luis Prado; de Villa Constitución, Fernando Villalba y Martín Manzino; y de Santa Fe, Fernando Molinari.

En la cita se analizó el desarrollo en términos de infraestructuras, conectividad y servicios de los puertos y se acordó conformar un grupo de trabajo para elaborar propuestas de políticas públicas portuarias de alcance nacional así como también avanzar en un sistema estadístico e informático integrado y en acciones cooperativas de búsqueda de cargas.

También se puso especial acento en la importancia de los consejos directivos de los entes portuarios, que son una clara manifestación de la participación de la sociedad y la articulación público–privada.

Al término del encuentro, Hadad señaló que “en línea con el Plan Estratégico Provincial se deben elaborar participativamente programas y proyectos que le den valor a la contribución de nuestros puertos al desarrollo provincial".

 “Nuestro objetivo es tener cuatro puertos, un solo sistema portuario, es decir, evitar la fragmentación con un proyecto colectivo con metas claras”, sostuvo Hadad.

Contexto portuario

La Argentina cuenta con 3 grandes ríos navegables (Paraná, Uruguay y Río de la Plata). Los puertos pueden clasificarse en: marítimos (desde Mar del Plata hasta Ushuaia) y fluviales (desde Iguazú hasta La Plata). En el mundo se mueven cerca de 590 millones de contenedores. Argentina participa con 2 millones (es decir el 0,3 por ciento).

En Argentina hay 33 puertos públicos (solamente 8 están habilitados), de ellos, 16 puertos se encuentran en la Hidrovía. Es decir, la mitad del sistema portuario público se encuentra en la Hidrovía Paraná-Paraguay, y los cuatro puertos públicos de Santa Fe se encuentran en la Hidrovía. Es, después de Buenos Aires, la segunda provincia con mayor cantidad de puertos públicos en este sistema.

Potencial exportador argentino

El 30 por ciento de la soja que consume China, proviene de Argentina.

En los últimos cuatro años, las exportaciones agroalimentarias a Asia – Pacífico crecieron en un 430 por ciento.

En 20 años la demanda mundial de alimentos se ha duplicado (FAO) y sólo tres países están en condiciones de aumentar rápidamente sus exportaciones: India, Brasil y Argentina.

 
 
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)