Se vienen las Segundas Jornadas Puerto Rosario

El Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) realizará el próximo 26 de septiembre una nueva edición de las Jornadas Portuarias Internacionales, en la Estación Fluvial de Rosario, que convocará a referentes privados y del sector público de la actividad marítimo, fluvial y portuaria de la región.   

El comité organizador confirmó ya la participación de figuras clave del sector, entre las que cabe destacar la del colombiano Armando Duarte Peláez, presidente del Directorio de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), organización centenaria que agrupa a los puertos del continente y que cuenta con más de 500 afiliados en las Américas.

Como en otras ocasiones, en esta oportunidad también se espera una nutrida presencia de las delegaciones de Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil, ya que el programa prevé tópicos que serán abordados por funcionarios de estos países limítrofes, con los que Rosario mantiene conexión a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, así como también por medio de los corredores bioceánicos.

Precisamente, ése será uno de los temas que se abordarán durante las jornadas, que tendrá entre sus ejes temáticos los siguientes temas: "Los desafíos de la integración portuaria en el Mercosur", "La visión de los actores privados sobre el desarrollo del complejo naval-portuario de Rosario y su región", y "La mirada pública sobre el sistema portuario argentino y su complementariedad con los puertos del Mercosur".

La apertura de las jornadas estarán a cargo del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, junto con Ángel Elías, presidente del Ente Administrador Puerto Rosario; Antonio Ciancio, ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe; Armando Duarte (AAPA), y Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables.

El primer bloque estará dedicado a los desafíos de la integración portuaria en el Mercosur, donde disertarán las autoridades portuarias de la región, entre ellos, Horacio Tettamanti; Alberto Días, presidente de la Autoridad Nacional de Puertos (ANP) del Uruguay; Jorge Ernesto Sánchez Ruiz, coordinador regional de accesos portuarios en la Secretaría de Puertos de Brasil, y Armando Duarte (AAPA). La moderación de la mesa estará a cargo de Alfredo Sesé, secretario técnico de la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Conectividad

En tanto, el segundo bloque de conferencias se centrará en la conectividad de la hidrovía y los corredores oceánicos como una oportunidad para los puertos de la región. Allí hablarán Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario; Daniel Dimorelli, gerente de Sepor SA; Ricardo dos Santos, presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterppa), y Diego Uribe Exteverría, subgerente de Desarrollo de Negocios del Grupo Ultramar de Chile. Pedro Manno, gerente comercial y operativo del Enapro moderará la charla.

El penúltimo bloque estará dedicado a las perspectivas y al impacto en el Mercosur del desarrollo del complejo naval-portuario de Rosario y su región desde la óptica del sector privado, que estará representada por Miguel Ángel Álvarez, secretario ejecutivo de la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin); Ariel Lazcano, gerente de Bunge Argentina; Gabriel Ríos, director general de Terminal 6, y Diego Fernández-Querejazu, gerente general de Terminal Puerto Rosario (TPR). El panel contará con la dirección de Guillermo Wade, gerente general de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Por último, las autoridades portuarias brindarán la mirada pública sobre el sistema portuario argentino y su complementariedad con los puertos del Mercosur.

Para el cierre de las jornadas fueron convocados Julio Granada, director general de Puertos de Chubut y presidente del Consejo Portuario Argentino (CPA); Marcelo Vorobiof, presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe; Marcos Nicocia, presidente del Consejo Administrador de Puerto Madryn; Sergio Borrelli, interventor de la Administración General de Puertos (Puerto de Buenos Aires); Mariano Goyenechea, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata; Hugo Borelli, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, y Ángel Elías, del Enapro, que cerrará las jornadas junto con la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein.

"El encuentro cuenta con un fuerte apoyo de la comunidad portuaria local y regional, que se suma a la idea de instalar al puerto de Rosario en la agenda internacional y de poder entablar -con el resto de los puertos argentinos y de países limítrofes- acciones de complementación y cooperación conjuntas", indicaron desde el Enapro por medio de un comunicado.

REGRESO

Durante las jornadas, Ángel Elías, presidente del Enapro, firmará con el presidente del directorio de AAPA, Antonio Duarte, la reincorporación del ente portuario rosarino como miembro de la asociación americana de puertos. Inscripción previa: jornadaspuertorosario@enapro.com.ar.

   

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT

})(jQuery)